Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastAcoso sobre ruedas

Acoso sobre ruedas

La botella como denominamos al aventón los cubanos y especialmente las cubanas,  nos salva de las irregularidades del transporte. Cuando arranca el auto, arranca un episodio reiterado que puede convertirse en acoso.

Comienzan las preguntas, de lo general a lo particular. ¿Estudias o trabajas? ¿Dónde vives? ¿Tienes novio? Y cuando acaba el interrogatorio, comienzan las propuestas: te invito aquí o allá, te llevo a tu casa. Luego le llega el turno a los halagos, las miradas.

El timón tiene una especie de poder jerárquico que convierte a los choferes en cazadores al acecho, no importa qué tipo de chapa lleva.

¿Hasta qué punto estas conductas se han aceptado por la sociedad? ¿Qué piensan los conductores de estas actitudes? ¿Será que se ha creado un estereotipo equivocado de las mujeres que hacen señas?

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Del acoso en sus más variadas formas se ha hablado mucho. Se disfraza de zalamería y coqueteo en las calles, de machismo en la penumbra, incluso de generosidad y afecto en el marco familiar.

Sus víctimas pueden ser mujeres, niños, hombres. Muchas son las historias guardadas en lo más profundo de quienes prefieren silenciar recuerdos para borrar verdades. Pero están ahí. Quizás las miradas voraces, las propuestas indecorosas no transgredan físicamente la dignidad humana y resuelvan un problema inmediato, pero ¿hay justificación para transformar un acto de bondad en oportunismo? ¿Cuántas veces al día se repiten en nuestras carreteras las mismas preguntas, halagos, miradas? ¿Cuál es el límite de estos actos desapercibidos? ¿Terminan en la carretera?

A usted lo incentivo a la reflexión. Si tiene alguna experiencia o conoce de alguien que esté atravesando por un conflicto de este tipo compártala. Su opinión es importante. Yo soy Leydiana Leyva Romero y lo invito a un próximo debate Sin pelos en la lengua.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí