Radio Victoria en Vivo

InicioHistoria del Deporte en Las TunasTiro con arco en Las Tunas 2002-2009

Tiro con arco en Las Tunas 2002-2009

Con el objetivo de celebrar el evento nacional Juvenil de 2002 en la provincia de Las Tunas, se crea un área de tiro con arco aledaña a la sala polivalente Leonardo Mackenzie. Esta área se condicionó gracias a la gestión de padres, profesores, atletas y entrenadores de este deporte, en especial el trabajo realizado por el entrenador Reiter Téllez.

Del equipo femenino participaron las atletas Mairoby, Libet, Yelina y Arlenis, quienes obtuvieron siete medallas, cuatro de oro, dos de plata y una de bronce, más la plata por equipo; por el masculino, participaron Gustavo González, Yunieski Parado, Yorlen Pérez y Domicel Hernández, que obtuvieron el quinto puesto por equipos y por provincias. Este resultado marcó un hito en la historia de este deporte en Las Tunas, pues nunca antes habían logrado ubicarse en los tres primeros lugares.

Los arqueros tuneros participaron en la vigésimo octava de los Juegos Escolares Nacionales, celebrados del 8 al 15 de julio del año 2002 en la localidad de Jagüey Grande, Matanzas. En este evento se obtienen dos medallas de bronce gracias a la actuación de José Augusto López Amado.

El atleta Rafael Fernández Osorio resultó campeón en la Primera Olimpiada del Deporte Cubano desarrollada del 26 de noviembre al 8 de diciembre de 2002, en Sancti Spíritus. Obtiene cinco medallas de oro en arco compuesto. Su actuación influyó de modo significativo para que el equipo de la parte oriental de la Isla, ocupara la primera posición. En su carrera impuso tres récords nacionales en la categoría juvenil y resultó ser el primer atleta medallista de Las Tunas en campeonatos nacionales de la primera categoría.

De 2003 a 2004 decaen los resultados en la categoría escolar y juvenil debido a la falta de recursos para entrenar y competir. En estas circunstancias hubo que recurrir a atletas destacados como Yuliesky González para que continuaran los entrenamientos, además de los profesores Abelardo Lago y Henry Cuenca, este último, profesor de la Facultad de Cultura Física que realiza su labor de entrenamiento en calidad de prestación de servicio. Esta situación se prolonga hasta el año 2005 y es la causa por la cual no se participa durante este tiempo en los Juegos Escolares Nacionales.

En el 2005 se desarrollan los Juegos Juveniles Nacionales y se nota cierta reanimación del equipo gracias al esfuerzo del entrenador Reiter Téllez, que se incorpora después de su estancia como entrenador en México. Para estos juegos, el equipo femenino estaba compuesto por las atletas: Yari Romero, Elizabeth Pérez Fernández Mariana Mendoza, esta última obtuvo medalla de plata individual. El equipo masculino estaba compuesto por los atletas: José Ángel Romero, Rubén Espinosa, Rafael del Sol y Daniel Gómez. Estos resultados ubican a la representación femenina en el 4to lugar a nivel nacional y en el 5to por provincia general. Estos resultados se debieron a los recursos gestionados por los propios entrenadores y padres de los atletas.

Del 30 de octubre hasta el 3 de diciembre de este año, se desarrolla el Torneo Flechas del Caribe realizado en el balneario de Varadero, con las modalidades de arco recurvo y compuesto en ambos sexos. En este evento participan los tuneros Rafael Fernández e Irina González en la especialidad de arco compuesto, orientados por Eduardo Marrero y Dionel Brito. Según Ángel Sánchez, comisionado nacional de esa disciplina, el certamen formó parte de la preparación de los arqueros cubanos con vistas a los venideros XX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, a efectuarse del 15 al 30 de julio de 2006.

Rafael Fernández Osorio e Irina González Reyes participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Colombia del 15 al 30 de junio del año 2006; ambos en la modalidad de arco compuesto. Irina obtiene medalla de bronce por equipo.

En el año 2006, el equipo de la categoría Escolar masculino es entrenado por Yulieski González Botello. El equipo estaba integrado por los atletas: Filian Omar Sear Santiesteban, Yoisel Cutido Espinosa, Adrián González Alcolea, Keilan Blanco Zayas, Alejandro Alena Peñalver, Leonardo Castro Dangel y Eniel Ojeda Domínguez. Como parte de los resultados obtienen una medalla de bronce individual y medalla de plata por equipo. Por su parte, el equipo femenino de esta categoría, entrenado por Yordanis Rosabal Corps se mantuvo del 5º a 8º lugar.

En este tiempo es seleccionado Reiter Téllez para entrenar al equipo nacional de la categoría Juvenil en calidad de prestación de servicios hasta el 2011. Esta es una de las razones por la cual el equipo tunero de la categoría juvenil desciende en sus tradicionales resultados al onceno lugar. Durante un año los entrenamientos a esta categoría se mantuvieron gracias al apoyo de Henry Cuenca, profesor de la Facultad de Cultura Física.

Sin embargo, los atletas del equipo categoría Escolar, entrenada por la profesora y ex atleta Yulieski González Botello, obtiene medalla de plata por equipo en la edición XLIII de los Juegos Escolares Nacionales del año 2007, desarrollados en Artemisa, La Habana. En este evento, el equipo masculino (categoría 15-16), entrenado por Yaikel Silva, el atleta Yoisel Cutido obtiene medalla de bronce en Ronda Olímpica individual y se logra la de bronce por equipo.

En los Juegos Juveniles Nacionales, efectuados en Pinar del Río en 2007, el equipo masculino que participa estaba representado por los atletas Rainer Torres Pérez, Antonio Mojena Bárcenas, Adrián González Alcolea y Adalberto Villavicencio. Rainer obtuvo dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, Mojena una de bronce. Como resultado por equipos reciben el 4to lugar por provincia. Los resultados sorprendentes del atleta Rainer se deben a que este fue captado del movimiento de exploradores de la escuela República de Chile donde ya tenía buenos resultados.

En la edición XLIV de los Juegos Escolares Nacionales, efectuado en Sancti Spíritus del 4 al 17 de julio de 2008, el equipo masculino de la categoría 13-14 estaba integrado por: Antonio Mojena, Rainer Torres y Leiden Arévalo Valdés. La actuación más destacada fue la de Rainer Torres, con la medalla de bronce en la distancia de 40 m y Ronda Olímpica individual; primer arquero de Las Tunas que logra medalla en esta última modalidad.

El equipo femenino de esta misma categoría, entrenado por Yordanis Rosabal, participó solo la atleta Flavia María Carralero, quien obtiene la medalla de bronce en 20 m. Esta atleta, al igual que Rainer procede del movimiento de exploradores de la escuela República de Chile. En la categoría 15-16 integrado por el mismo equipo del 2006, la atleta Filian Omar obtiene medalla de plata en vuelta FITA por equipo y medalla de bronce en Ronda Olímpica por equipo. Los resultados en estos juegos ubicaron a los tuneros en el tercer lugar nacional, considerado como el mejor resultado histórico de Tiro con Arco en la provincia.

A partir de 2009 desaparece la nomenclatura de categoría 13-14 y 15-16 para ser denominada Escolares. En la edición XLV de los Juegos Escolares Nacionales, efectuados en este año, participa el equipo masculino entrenado por Yaikel Silva Rosabal; integrado por los atletas: Adrián González Alcolea y Alejandro Alena Peñalver; el primero alcanza la medalla de bronce en la distancia de los 50 m; el segundo conquista la de bronce en FITA por Equipo. El femenino, entrenado por Yordanis Rosabal lo integraron Flavia María Carralero y Yesica Dallar. Estas obtienen el 6to lugar nacional y entre ambos sexos obtienen el quinto lugar por provincia.

Bibliografía

Base de información del Centro de Estudios de Deporte y Cultura (CENDECUL) de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas (1961 hasta la actualidad). Testimonios, entrevistas, programas, convocatorias y resúmenes de torneos y competencias de Tiro con Arco en las que han participado los tuneros.

Montero Quesada, José Guillermo (2012). Apuntes para la Historia del Tiro con Arco en la provincia de Las Tunas. Ponencia presentada en el Fórum de ciencia y técnica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Las Tunas.

_______ Historia del Tiro con Arco en Las Tunas. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

_______ (2013). Tiro con Arco en Las Tunas. Guión para el programa histórico cultural “Postales tuneras”. Tunasvisión. ICRT. Cuba.

Entrevistas a los entrenadores Reiter Téllez y Yaikel Silva Rosabal, además de atletas destacados en este deporte.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí