Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasIntensifican el uso de la tracción animal en las tareas agropecuarias

Intensifican el uso de la tracción animal en las tareas agropecuarias

Las Tunas.- Ante el reto de producir más alimentos para el pueblo y con una sensible disminución del combustible, los campesinos y trabajadores estatales del sector agropecuario de la provincia de Las Tunas priorizan el uso de bueyes para la atención a los cultivos y el acarreo de la leche y las cosechas, entre otras actividades.

No se trata de guardar en un parqueo los tractores y la maquinaria agrícola existente, los cuales resultan muy provechosos y efectivos, sobre todo en amplias extensiones de tierra, sino de utilizarlos eficientemente en las tareas más urgentes y complejas.

En cambio, el empleo de la tracción animal es conveniente en estos tiempos de limitaciones materiales para las labores menores vinculadas a la producción de granos, frutas, viandas, hortalizas, tabaco y pastos y forrajes, fundamentalmente.

En las diferentes unidades productoras de los ocho municipios hay unas tres mil 800 yuntas y aunque parezca una cifra elevada, está muy por debajo de lo que se requiere en el territorio, primero por ser una provincia agropecuaria y luego porque en los últimos años se ha incrementado la cifra de personas que trabajan la tierra, a partir de su entrega en usufructo.

Las labores con esos animales son más lentas y hasta agotadoras para los boyeros; pero, permiten desbrozar, surcar, aporcar los cultivos, arar superficies no muy compactadas, regar, cosechar y trasladar y, ofrecen múltiples beneficios al medio ambiente, especialmente a los suelos.

Para dar un mayor rol al uso de bueyes en tareas agrícolas, práctica de siempre en Cuba, se requiere potenciar la fabricación de objetos como argollas, frontiles, yugos y narigones, además de la elaboración de los equipos y aperos de labranza y los centros de doma de esos animales.

En el territorio existen varios de ellos y en el municipio de Las Tunas sobresalen las Unidades Empresariales de Base Santa María, Calera y Gustavo Fraga; las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Josué País y Omar Pérez Pérez; las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy y Juan Evangelista Espinosa y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Triunfo de la Revolución.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí