Droguería de Las Tunas comprometida con la salud del pueblo

 Droguería de Las Tunas comprometida con la salud del pueblo.maira_castro_loraMaira Castro Lora

maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Experiencias de trabajo de la provincia de
Las Tunas en en la Unidad empresarial de base mayorista de medicamentos Droguería, se toman en cuenta nacionalmente, y otras se implementarán durante la colaboración técnica en el exterior conveniada con EMCOMED, la entidad rectora en Cuba.

El 80 por ciento del procedimiento de quejas y reclamaciones de los clientes, enviado a los centros de su tipo en el país, se elaboró a partir del creado en este territorio; mientras sus procedimientos de las áreas de recepción, detallada y almacenamiento, se implementarán en Ecuador.

Meybol Hidalgo Nuez, especialista en la actividad, informó acerca del Sistema de gestión de la calidad avalado, cuyos procesos fundamentales están documentados, y se describen todas las actividades, para garantizar su organización y control, a partir de lo cual la Droguería opta por el Premio provincial de la calidad.

La entidad se encarga de almacenar, distribuir y transportar medicamentos, almohadillas sanitarias, alcohol natural, materias primas para la producción de medicamentos, reactivos y medios de diagnósticos, en los que es preciso asegurar los parámetros necesarios de almacenaje y distribución.

Los servicios abarcan mil 399 renglones, de los cuales conforman su cuadro básico 712 medicamentos, nacionales e importados, y la comercialización se efectúa hacia 94 farmacias, 4 Hospitales y 76 unidades asistenciales, así como diez organismos en menor escala.

Registros y controles se establecen atendiendo a vulnerabilidad y condiciones de temperatura, con vistas a garantizar para cada tipo de producto la transportación y medios adecuados, además de los instrumentos necesarios de medición.

La contabilidad está automatizada mediante sistemas certificados por los ministerios de Finanzas y Precios y de Informática y Comunicaciones, en tanto se trabaja por certificar este año los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y de medio ambiente.

La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, EMCOMED, surgió el 1ro de Julio de 2001 como resultado de una decisión de la dirección del país, por la necesidad de priorizar esta actividad y mejorar el abastecimiento a las unidades de salud, en correspondencia con las Buenas Prácticas de Distribución.

Artículos relacionados

Listo hospital de Las Tunas para atender a pacientes de la Covid-19

Danielle Laurencio Gómez /ACN

Jobabo no se libra del Aedes aegypti

redigital

Alertan sobre la autoprotección en centros laborales de Las Tunas

Darletis Leyva González

Escribir Comentario