Debaten en Las Tunas sobre especies exóticas invasoras en zonas vulnerables

Las Tunas.- Numerosas acciones se realizan en siete regiones de significativo valor ecológico y medioambiental del territorio cubano para conservar los paisajes naturales de esos espacios, incluidas la flora y la fauna autóctonas.

Así se informó en un taller efectuado en esta ciudad sobre el Proyecto de control y manejo de especies exóticas invasoras en zonas vulnerables, que se desarrolla desde el año 2011, con la participación de especialistas de áreas protegidas, jardines botánicos y delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros.

Durante el encuentro se debatieron los programas de recuperación que se llevan a cabo en zonas de la Reserva de la Biosfera de Baconao, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y los humedales del Delta del Cauto y la Ciénaga de Zapata, así como del Valle de los Ingenios, en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En los análisis, Dalia Salavarría, especialista del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental, CIGEA, y directora del proyecto, precisó que se hace necesario considerar las bondades del marabú, la piña de ratón, casuarina, el algarrobo de la India, la leucaena y otras especies introducidas en el país.

Añadió que a partir del manejo de esos ejemplares de la flora se pueden desarrollar iniciativas locales para la producción de escobas, muebles y otros artículos útiles y que las ramas sobrantes se emplearían en la obtención de fertilizantes ecológicos.

Salavarría insistió en fortalecer las relaciones con el Servicio Estatal Forestal y en incrementar la superación para seleccionar las especies que se pueden sembrar para reforestar las zonas ya limpias y, en ese sentido, reconoció la labor de los jardines botánicos y las universidades.
En la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, el control y manejo de las especies exóticas invasoras en zonas vulnerables registra pasos de avance en el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán- Ojo de Agua.

Artículos relacionados

Distribuido‌ ‌candidato‌ ‌vacunal‌ ‌Abdala‌ ‌con‌ ‌eficiencia‌ ‌ en‌ ‌Las‌ ‌Tunas‌ ‌

Acinox: la fortaleza está en el capital humano

Leydiana Leyva Romero

Gobierno en el municipio de Las Tunas adopta medidas rigurosas ante el aumento de casos de Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario