Reportan avances en Las Tunas en el reordenamiento costero

yenima 12zona costeraYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Luego de varios meses de aplicación del reordenamiento territorial que se desarrolla en diferentes comunidades costeras, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se reportan discretos avances en la disminución de ilegalidades y la recuperación de esos ecosistemas.

Así lo informó Silverio Mantecón Licea, director de la Unidad del Medio Ambiente en la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien informó que hasta el cierre del año 2012 se habían demolido más de 45 instalaciones entre estatales y viviendas no habitadas y con pésimo estado constructivo.

Añadió el especialista que todavía existen más de mil 300 edificaciones sobre las dunas de arena, las que serán eliminadas de manera paulatina por los daños que ocasionan al entorno, tanto a la flora y la fauna que habita en el lugar como a la paisajística, lo que afecta sus potencialidades para el turismo nacional e internacional.

El funcionario precisó que por las acciones acometidas, en casi 70 metros lineales de costa de la playa La Llanita, del territorio portopadrense, se observa una franca recuperación de la vegetación y la arena, aunque se requieren varios años para que el entorno vuelva a exhibir su estado natural.

Algo parecido ocurrió en la comunidad costera de La Herradura, en el norteño municipio de Jesús Menéndez, donde se sustituyó un puente que obstruía la circulación de agua hacia el estero, lo que eliminó la fetidez y la muerte de peces, cangrejos y otras especies de animales.

Puntualizó Mantecón Licea que actualmente se desarrollan otras labores en las playas El Raíl, La Boca, Punta de Tomate, Guayabal, La Jíbara, Covarrubias y Los Pinos de Manatí, en las que se han realizado 14 audiencias públicas para comprometer a la población en la protección y el mejoramiento de las franjas del litoral.

Artículos relacionados

Distribuido‌ ‌candidato‌ ‌vacunal‌ ‌Abdala‌ ‌con‌ ‌eficiencia‌ ‌ en‌ ‌Las‌ ‌Tunas‌ ‌

Acinox: la fortaleza está en el capital humano

Leydiana Leyva Romero

Gobierno en el municipio de Las Tunas adopta medidas rigurosas ante el aumento de casos de Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario