Mediante las letras, homenaje a Antonio Núñez Jiménez

antonio nunez jimenezYenli Lemus Dominguez
yen@ain.cu

Matanzas.- El otro Antonio, libro del investigador Ercilio Vento Canosa, historiador de esta ciudad, rinde homenaje mediante las letras, a la memoria del polifacético científico cubano Antonio Núñez Jiménez, a 90 años de su natalicio.

Mostrar al ser humano detrás de las numerosas responsabilidades profesionales es el objetivo de este volumen que nunca pensé escribir -expresó Vento Canosa-, es una obra cuyo título nació en la medida en que fui conociendo la personalidad más allá de la imagen impoluta.

El doctor Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) es recordado en la Isla por su labor como Capitán del Ejército Rebelde, primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.

Con diseño de Johan Trujillo y bajo el sello de la Editorial Matanzas, este libro testimonial ofrece una compilación de anécdotas e historias referidas por el propio Jiménez al autor, así como también momentos en que coincidieron en sus afinidades por la actividad espeleológica.

Aspectos de la obra fueron conocidos en Encuentro con la Historia organizado por el centro de promoción literaria José Jacinto Milanés, durante la penúltima jornada de la XXII Feria Internacional del Libro en la ciudad.  

Este es un texto que sobrepasa las fronteras locales mientras alude a un tema de importancia nacional -expresó el editor Bárbaro Velazco en palabras de presentación-, que revela sin vagos protocolos la legendaria personalidad de un cubano íntegro.

Mediante un estilo diáfano, no exento del típico humor caribeño, y profundo lirismo, se muestra en 23 relatos a un hombre que supo darse a los demás durante una intensa vida, enmarcada en la multiplicidad de su accionar como profesor, filósofo, científico y revolucionario, agregó Velazco. (Agencia Cubana de Noticias)




Artículos relacionados

Radio Manatí, 18 años de profesionalidad y entrega

Yanetsy Palomares Pérez

Un punto de giro para el teatro Guiñol Los Zahoríes

Yanetsy Palomares Pérez

Sobresalen instructores de arte de Las Tunas en VI Jornada Escaramujo

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario