Cuba y Ecuador trabajan en convenios para la salud

Nuriem De Armas

Quito.- Cuba trabaja hoy con Ecuador en el desarrollo y la producción de controladores biológicos, sector en el que se establecen convenios para la eliminación de vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria.

El programa de control biológico de vectores de Labiofam, grupo empresarial de Cuba, avanza con éxito en Ecuador desde el pasado año con el fin de controlar esas dos enfermedades de alta incidencia sobre todo en las zonas costeras, comentó a Prensa Latina el director de Producción de esa entidad, Yosbani Pupo.

Apuntó que se comenzó a desarrollar este programa en siete ciudades de cinco provincias costeras de esta nación suramericana. En la actualidad estamos con 80 especialistas de Labiofam y mil 300 trabajadores locales atendiendo casi 350 mil viviendas, precisó.

El plan de erradicación de estos vectores se realiza con el Bactivec, que es un biolarvicida inocuo al ser humano y al medio ambiente, con más de 30 años de utilización en Cuba y países del primer mundo, aseguró el funcionario.

Añadió que con este producto el vector es controlado en un 100 por ciento.

Hoy el programa incrementará su eficiencia, pues ya se habilitan 66 camionetas para el trasporte de los especialistas y los productos y poder llegar a más viviendas y a lugares más intrincados, indicó.

Pupo destacó que se realizan los estudios de factibilidad para construir en Ecuador una planta productora del bactivec, el biotrat y otros, como biofertilizantes, bioestimulantes y bioplagicidas, con tecnología cubana, la cual será transferida, como parte de la colaboración entre ambas naciones. (Prensa Latina)



 

Artículos relacionados

Aseguran servicios pediátricos en Las Tunas ante impacto de la Covid-19

Darletis Leyva González

Vacunar la vida es un asunto de ciencia

Darletis Leyva González

Laboratorio biomolecular de Las Tunas ya se enfrenta a la Covid-19

Danielle Laurencio Gómez /ACN

Escribir Comentario