Eliminan especies exóticas invasoras en Área Protegida de Las Tunas

Eliminan especies exóticas invasoras en Área Protegida de Las TunasLas Tunas.- Los trabajadores de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna de la oriental provincia de Las Tunas laboran para que la Reserva Ecológica La Isleta-Bahía Nuevas Grandes, ubicada en el norteño municipio de Manatí, se convierta en la primera del país libre de  especies exóticas invasoras.
Hasta el momento se eliminó la presencia de la casuarina, Casuarina equisetifolia, de la duna costera de la playa Los Pinos y actualmente concentran sus esfuerzos en el control de la piña de ratón, Bromelia pinguin y del marabú, Dichrostachys cinerea.
El especialista de Áreas Protegidas de la entidad, Jesús Peñate Rodríguez dijo a Tiempo21 que este año rechapean cinco hectáreas  de rebrote de marabú en el núcleo de La Isleta, y en media hectárea de  piña de ratón en la zona conocida como Los Coquitos.
Añadió que a partir de la erradicación de la casuarina, ya es posible apreciar la recuperación de la vegetación endémica de la duna costera, lo cual resulta alentador, pues con el restablecimiento de las condiciones naturales del lugar se propicia además el crecimiento de las poblaciones de diversos animales.
El Proyecto Nacional de Control y manejo de especies invasoras en la provincia de Las Tunas adquiere particular importancia para la preservación del equilibrio ecológico de las Reservas Naturales e incluye además algunas  áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería.
Peñate Rodríguez explicó que la ubicación de la Reserva Ecològica en un lugar de difícil acceso y alejada de los asentamientos humanos, y los bajos niveles de infestación, facilitan la eliminación de las especies exóticas, las cuales son introducidas y fomentadas por las malas prácticas del hombre.
/ymp/

Artículos relacionados

Recuerdan en Majibacoa al Mayor General Vicente García

Pondera Jorge Cuevas labor de Las Tunas para cumplir metas de desarrollo económico social

Miguel Díaz Nápoles

Desarrolla FMC en Las Tunas jornada de actividades por el 8 de marzo

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario