Raúl Castro califica de inmortal obra de Gabriel García Márquez

raul_mensajemercedesLas Tunas (Redacción Tiempo21).- El presidente cubano, Raúl Castro, calificó hoy de inmortal la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en mensaje enviado a la esposa del fallecido Premio Nobel de Literatura, Mercedes Barch.
El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático, afirma Raúl Castro en su mensaje.
El jefe de Estado cubano expresa sus condolencias y «sinceros sentimientos de afecto» a la familia de García Márquéz, fallecido la víspera en México a los 87 años.
Los cubanos perdieron a un «gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal», sentencia el mensaje del Presidente cubano.
Gabriel García Márquez mantuvo una relación especial con la nación caribeña, en particular con Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana y su muerte ha tenido gran repercusión en Cuba, con manifestaciones de duelo de intelectuales y otros representantes de la sociedad en la Isla.
Gabo, como se le conocía, se mantenía delicado de salud desde hacía varias semanas, cuando fue internado en una institución médica de la capital  mexicana a causa de problemas respiratorios.
Entró a la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación; la gloria le llegó en 1967 con Cien años de soledad, y su confirmación en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la Revolución cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de la Isla. Su amistad con Fidel y con Cuba se mantuvo invariable hasta su muerte.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Radio Manatí, 18 años de profesionalidad y entrega

Yanetsy Palomares Pérez

Un punto de giro para el teatro Guiñol Los Zahoríes

Yanetsy Palomares Pérez

Sobresalen instructores de arte de Las Tunas en VI Jornada Escaramujo

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario