En Las Tunas más mujeres en el sector cooperativo-campesino

En Las Tunas más mujeres en el sector cooperativo-campesino
En Las Tunas más mujeres en el sector cooperativo-campesino

Las Tunas.- Las filales del sector cooperativo campesino crecieron en la provincia de Las Tunas en los dos últimos años con la incorporación de más de dos mil 500 mujeres, a quienes se les reconocen aportes en la producción de alimentos, el control de los recursos, aumento de la disciplina y la organización del trabajo en las áreas donde laboran.
Esa fuerza femenina se dedica principalmente al fomento de los cultivos varios, así como a la cría de ganado mayor y menor para la producción de leche y carne, confirmó Franklin Franco Cruz, integrante del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia.
“En años anteriores teníamos pocas mujeres en cargos de dirección y hoy ocupan responsabilidades unas 300 como presidentas, vicepresidentas, organizadoras y económicas, pero son aún insuficientes, porque en el número de féminas incorporadas, en su mayoría a las Cooperativas de Créditos y Servicios, hay muchas con alta preparación y habilidades para dirigir”, puntualizó Franco Cruz.
Como ejemplo de la disposición de las mujeres tuneras, la organizadora de la ANAP en el territorio, citó a las más de mil que hasta ahora recibieron tierras en usufructo y las tienen en explotación con buenos resultados.
Los municipios donde las Cooperativas de Créditos y Servicios crecieron más con féminas son Puerto Padre y Majibacoa, aunque tienen creadas 78 brigadas de la Federación de Mujeres Cubanas con mil 057 integrantes.
El dirigente campesino tunera comentó que esa tarea tienen diversas complejidades, entre ellas, las tradiciones patriarcales todavía presentes en el campesinado y la insuficiente labor de esclarecimiento realizadas por las Juntas Directivas de las cooperativas sobre los deberes, derechos y beneficios de las mujeres incorporadas a esa forma productiva.
/mdn

Artículos relacionados

Instalan nuevas electrobombas en principal sistema de abasto de agua de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Realizan actividades productivas en Las Tunas como saludo al 26 de julio

Yenima Díaz Velázquez

Jóvenes de Las Tunas, herederos de la Generación del Centenario

Yami Montoya

Escribir Comentario