Presentan investigaciones sobre general mambí Vicente García

Presentan investigaciones sobre general mambí Vicente GarcíaLas Tunas.- Investigadores y especialistas presentaron en esta ciudad estudios sobre la labor militar y revolucionaria del Mayor General mambí Vicente García, durante un encuentro teórico convocado a propósito de conmemorarse hoy el aniversario 182 de su natalicio.
La XVI edición del simposio Vicente García, la patria y el honor, acogió estudios sobre la vida familiar del también llamado León de Santa Rita, sus aportes a la estrategia militar de las fuerzas cubanas, el exilio en Venezuela, la relación con José Martí y su actuación en la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.
Los especialistas destacaron los aportes de García a la Guerra de los Diez Años (1868-1878), en la que protagonizó más de 100 combates, entre ellos la toma de Las Tunas, en 1876, por entonces una de las ciudades más fortificadas del Oriente de Cuba.
En las investigaciones presentadas se abordaron además facetas poco conocidas del caudillo tunero, como su encuentro en Venezuela con José Martí, en 1881, con el objetivo de preparar una expedición armada.
El simposio forma parte de las actividades que desarrollan los habitantes de esta ciudad del oriente de Cuba para rendir tributo a quien es considerado la figura política más importante de la provincia en el siglo XIX, y que nació en la calle Real de Las Tunas el 23 de enero de 1833.
Víctor Marrero, historiador de la Ciudad, aseguró que es necesario continuar las investigaciones sobre García y divulgar sus resultados, para una mejor comprensión de su personalidad y sus aportes al proceso revolucionario cubano.
Vicente García fue jefe de los departamentos de Oriente, Camagüey y Las Villas, Secretario de la Guerra, Presidente de la República en Armas y General en Jefe del Ejército, luego de promulgada la Constitución de Baraguá. (Agencia Cubana de Noticias)
/mdn/

Artículos relacionados

Distribuido‌ ‌candidato‌ ‌vacunal‌ ‌Abdala‌ ‌con‌ ‌eficiencia‌ ‌ en‌ ‌Las‌ ‌Tunas‌ ‌

Acinox: la fortaleza está en el capital humano

Leydiana Leyva Romero

Gobierno en el municipio de Las Tunas adopta medidas rigurosas ante el aumento de casos de Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario