Preocupa la sequía en Las Tunas

Preocupa la sequía en Las TunasLas Tunas.- Poco a poco, el mundo ve agotarse sus fuentes de agua y la carencia del vital líquido es un fenómeno que empeora a cada instante, al extremo de que en el 2025 habrá varios conflictos solo para disputarse el acceso a ese recurso natural.
El rápido crecimiento de la población y de sus necesidades obliga a proteger los depósitos de agua y a aprovechar mejor ese recurso, fundamentalmente sobre la base del ahorro.
En Cuba la situación es preocupante pues el fenómeno de la sequía se repite de manera cíclica; y se agudiza en la provincia de Las Tunas, donde en los últimos años, las precipitaciones históricas han descendido de forma alarmante.
Es que el territorio tunero tiene una posición geográfica poco favorable a la ocurrencia de precipitaciones pues el anticiclón del Atlántico y la permanencia de los vientos alisios evitan la formación de organismos productores de lluvias.
Nuestro potencial hídrico está compuesto por diez ríos y 22 arroyos. También hay 75 embalses distribuidos en 20 presas, dos derivadoras y 53 micropresas, con un volumen total de embalse de 411 millones 968 mil metros cúbicos, lo que representa el 3,8 por ciento de la capacidad de embalse del país.
En Las Tunas, las fuentes subterráneas son escasas, excepto en la zona sur, donde tienen altos niveles de mineralización.
Como demuestran esos números, la provincia no es abundante en riquezas hídricas y según información de Mirtha García Rojas, delegada de Recursos Hidráulicos, actualmente los embalses están a un 35 por ciento de su capacidad.
Aquí el uso adecuado del agua implica al medio ambiente, la economía y la sociedad al extremo de que ya se conformó un grupo gubernamental para el enfrentamiento a la sequía pues más de 80 mil tuneros reciben el agua mediante pipas.
Por tanto, todos debemos combatir ese fenómeno, al dar un uso óptimo al agua, elemento indispensable para la vida de los seres vivos, el desarrollo económico y la conservación del entorno.
/mdn/
 

Artículos relacionados

El bloqueo estadounidense impide el ingreso de millonarias cifras de dinero a la economía de Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Radio Manatí: 18 años junto al pueblo

redigital

Implementa medidas sector del Comercio y la Gastronomía en Las Tunas para enfrentar la Covid-19

Julián Velázquez

Escribir Comentario