La letra es el alma de mi música: afirma cubano nominado a Grammy

La letra es el alma de mi música: afirma cubano nominado a Grammy (Foto: Calixto N. Llanes)
(Foto: Calixto N. Llanes)

Bogotá.- Nominado a un Grammy Latino, el cantautor cubano Tony Ávila asegura que las letras son el corazón de sus composiciones, en algunas de las cuales combina pasajes de la cotidianidad con el sarcasmo y el doble sentido.

Lo primordial son los textos, el mensaje que quiero transmitir, luego vienen los arreglos, la instrumentación, comentó a Prensa Latina el trovador, luego de explicar que su prioridad ahora es la defensa de sus creaciones.

El autor de números como «El mundo de los más» y «Cuatro paredes para amar» afirma que le gusta hacer uso del sentido figurado y el humor, pero sin abusar de esos recursos.

Hay temas como La Choza de Chacho y Chicha en los que resultan muy oportunos, esas fórmulas vienen como herencia directa de El Guayabero, Ñico Saquito -leyendas de la música cubana-; realmente prefiero ironizar con temas sociales pues creo que amplía la mirada de la gente, añadió.

Graduado de filosofía, Ávila confiesa que su formación está indiscutiblemente ligada con el ámbito creativo.

La música reapareció en mi vida en los años 90 del siglo pasado como una opción que llegó para quedarse, y los estudios filosóficos me ayudaron a elaborar mis propias canciones, expresó.

El intérprete no esconde su alegría tras la nominación a un Grammy Latino por su obra La Bala, popularizada por Johnny Ventura y Gilberto Santa Rosa.

No lo esperaba, desde ya me siento premiado, es un privilegio inmenso, manifestó el artista quien opta por el lauro en la categoría de Mejor Canción Tropical, pieza que pertenece al disco Tronco viejo, del sello Egrem.

El volumen de Ventura -que incluye cuatro números de Ávila- fue realizado con la producción musical de Edesio Alejandro y compite en el apartado de Mejor Álbum de Salsa.

Además se disputan el galardón sus coterráneos Gente D´Zona, la Charanga Habanera, Jacob Forever, Pancho Céspedes, Omara Portuondo, Leo Brouwer y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

La ceremonia de premiaciones será el 17 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Acompañado de su grupo el trovador viajó a Colombia por primera vez, aquí actuó en la embajada de La Habana durante los festejos por el Día de la Cultura Cubana y ofreció un concierto en la Universidad Javeriana, que rindió homenaje a Centroamérica y El Caribe.

Espero que mis composiciones lleguen al corazón de los colombianos, agregó el cantante quien incursiona en géneros que van desde la guaracha y el son hasta la bachata, la habanera y el bossa nova.

Hace un mes salió al mercado su disco «Que se haga la luz», el tercero con su actual agrupación. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Recuerdan a Vicente García a 135 años de su muerte

Yanetsy Palomares Pérez

Elaboran estrategia para conmemorar el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales

Yanetsy Palomares Pérez

Abierta en municipio de Colombia muestra personal de Liusan Cabrera Almaguer

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario