Autoridades cubanas destacan marcha favorable de relaciones con la UE

5 de Ene de 2018
   70

Autoridades cubanas destacan marcha favorable de relaciones Cuba y UELa Habana.- Autoridades cubanas consideran hoy que las relaciones con la Unión Europea (UE) marchan favorablemente y tienen un futuro promisorio, tras la visita aquí de la alta representante de ese bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Desde el pasado miércoles hasta ayer, la jefa de la diplomacia europea cumplió un programa oficial de actividades que incluyó conversaciones con la máxima dirección del país, especialmente con el presidente Raúl Castro.

El bloqueo no es la solución, advirtió la titular europea al comienzo de sus contactos en este país caribeño, ocasión en la cual calificó de obsoleto e ilegal el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Ante estudiantes del capitalino colegio de San Gerónimo, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó que la unilateral medida estadounidense -que dura casi seis décadas- «empeora la vida» de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña.

La UE «seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo», enfatizó la alta representante durante una conferencia magistral en el prestigioso centro docente, a la vez que rechazó los intentos de quienes intentan aislar al país antillano y aplicar este tipo de política.

Según el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, a quien Mogherini hizo una visita de cortesía, es pertinente estrechar los vínculos entre la instancia legislativa cubana y la Eurocámara sobre las bases del respeto mutuo.

«No ha sido fácil, pero lo más importante es continuar avanzando», dijo Lazo, quien consideró la presencia de la funcionaria como una confirmación de esa voluntad.

Igualmente, agradeció a Mogherini por su respaldo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre la UE y Cuba, así como por el impulso dado al mismo en diferentes instancias del bloque comunitario.

Del mismo modo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que la visita de la diplomática de nacionalidad italiana es una señal promisoria de los vínculos entre la UE y la nación caribeña.

«Nos sentimos muy complacidos de empezar el año teniéndola a usted y a su delegación en La Habana; estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones bilaterales», dijo.

Rodríguez consideró que en los últimos años ha ocurrido un intercambio provechoso sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, lo que ha permitido alcanzar resultados importantes.

A lo largo de su visita, Mogherini expresó su deseo de trabajar conjuntamente en la implementación de acuerdos que beneficien el desarrollo en Cuba y comentó que la UE ocupa el primer lugar en el volumen de capital de inversiones en la isla y en la cooperación para el desarrollo.

También ratificó que las relaciones bilaterales están en un alto nivel y expresó su satisfacción por los encuentros con las autoridades locales.

Por otra parte, anunció que la UE y Cuba rubricarán varios convenios vinculados con las energías renovables, la agricultura y el intercambio cultural. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentía del pueblo venezolano y sus líderes vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *