Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoMinistro de Exteriores de Cuba cumplió amplia gira europea

Ministro de Exteriores de Cuba cumplió amplia gira europea

París.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, cumplió esta semana una amplia gira europea durante la cual realizó actividades en Francia, la Unión Europea (UE) y la sede de la ONU en Ginebra.

El titular inició su recorrido en Bruselas, donde presidió el martes el primer Consejo Conjunto Cuba-UE, junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El encuentro, cuya trascendencia fue resaltada por ambas partes, se desarrolló luego de la entrada en vigor el 1 de noviembre de 2017 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, un instrumento firmado por La Habana y Bruselas en 2016 con el fin de disponer de un marco normativo propicio para el avance de las relaciones bilaterales.

Entre los principales resultados de la reunión, sobresalió la firma de un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la nación caribeña, por un valor de 18 millones de euros, y se anunció que están en preparación otros pactos.

Un día después, el canciller presentó el informe de Cuba ante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos, en Ginebra, donde expuso los amplios avances conseguidos por el país en la materia en el último lustro, como continuidad de la labor humanista desarrollada en las últimas casi seis décadas.

La Revolución «continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos», aseveró el ministro ante el amplio público presente.

Al mismo tiempo, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual «provoca privaciones y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país».

El ejercicio despertó una alta expectativa en esa sede de la ONU: representantes de 143 naciones hicieron uso de la palabra y decenas de ellos manifestaron el reconocimiento ante el trabajo de la isla para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos.

La última parada de la gira fue París, donde Rodríguez fue recibido ayer por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Ambas partes ratificaron la disposición de continuar desarrollando las excelentes relaciones de cooperación que comparten y «valoraron altamente la contribución de la Unesco a la Paz, a través de sus esferas de competencia», indicó un comunicado.

El ministro cubano también se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, ocasión en la cual constataron la positiva marcha de la relación bilateral, informaron fuentes diplomáticas.

En el encuentro de trabajo, los titulares manifestaron la voluntad compartida de ampliar el diálogo político-diplomático y reconocieron las potencialidades existentes para profundizar los intercambios económico-comerciales, de inversión, universitarios, científico-técnicos, culturales, deportivos, entre otros sectores de interés mutuo. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí