Celia Sánchez, una mujer insustituible

11 de Ene de 2019
   55

Las Tunas.- Femenina, segura y muy valiente, Celia fue de esas mujeres que orgullosas de su sexo no tienen interés en demostrar que son mejores que los hombres, porque se saben diferentes, únicas e insustituibles.

Heredera de las mambisas y martiana por convicción, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, nació el nueve de mayo de 1920 en Media Luna, actual provincia de Granma y desde muy joven nació en ella la decisión de defender a la gente más humilde, pues vio sufrir las miserias de los gobiernos serviles a los Estados Unidos.

En el Movimiento 26 de Julio en Manzanillo encontró la forma de enfrentarse a la dictadura de Batista y aunque nunca asumió cargos en la organización, su labor fue vital en la distribución del manifiesto «La Historia me absolverá», y localizando y salvando la vida de muchos expedicionarios del Granma, tras el descalabro de Alegría de Pio.

Cuando ya su actividad en la ciudad se hizo insostenible, subió y bajó la Sierra Maestra, primero como mensajera y luego como guerrillera, hasta ganarse un lugar especial en el Ejército Rebelde como fiel colaboradora del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Con el triunfo de enero de 1959, Celia hizo realidad sus sueños de garantizar la igualdad de oportunidades para los niños campesinos y miles de ellos llegaron a La Habana para estudiar y aprender un oficio, gracias al programa de becas para estudiantes rurales.

Otras obras emblemáticas como el Parque Lenin, el Palacio de Convenciones de La Habana y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fueron ungidas con la miel de su cariño.

Entre las deudas de la historia cubana con esta inusual mujer se encuentra también, la preservación de una gran parte de los documentos originales de la última etapa de la guerra de liberación.

El cáncer, siempre cruel, nos arrebató a Celia cuando aun tenían cientos de proyectos en mentes, el 11 de enero de 1980. Sin embargo, el pueblo la sigue recordando con cariño, porque ella es el la mujer que todas las cubanas desearíamos ser.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *