Hallan el gen responsable de la propagación del cáncer de próstata

20 de Ene de 2019
   177

Washington.- Un algoritmo computarizado desarrollado por científicos de la estadounidense Universidad de Rutgers demostró que el gen NSD2 es el responsable de la propagación del cáncer de próstata, señala un estudio publicado hoy.

A esa tesis arribaron los investigadores cuando trataron de determinar qué genes del cáncer que se propagaban en un modelo de ratón fueron los más relevantes en las personas, señala el artículo divulgado en la revista Nature Communications.

Al desactivar el gen NSD2 en las células tumorales de los roedores, disminuía significativamente la propagación del tumor, apuntaron los autores.

Según el medio especializado, actualmente, cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de próstata, los médicos pueden determinar qué tan avanzado está un tumor, pero no si la lesión oncológica se diseminará.

Al decir de los expertos, si se puede comprobar la probabilidad de metástasis en el momento del diagnóstico, se podrá comenzar de forma precoz un plan de tratamiento específico para reducir ese riesgo.

Aunque el algoritmo utilizado en el estudio se centró en el cáncer de próstata, consideran que se puede aplicar más ampliamente para estudiar otros tipos de lesiones cancerígenas.

Los científicos adelantaron que en la actualidad investigan un posible fármaco antimetastático para atacar tan pronto como sea posible al NSD2 en los pacientes de alto riesgo. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por tercer año consecutivo, el tunero Ever Castro Martínez figura entre los mejores de Cuba en el apartado de atletas en situación de discapacitadas. En tanto, para Yander Herrera es su segundo año entre los mejores juveniles. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Las Tunas.- Contribuir desde la ciencia al desarrollo agropecuario de la provincia de Las Tunas motiva a los investigadores del Centro Meteorológico Provincial, CMP, quienes ya acumulan tres años de resultados positivos con la plataforma de interfaz de usuarios de servicios climáticos para la Agricultura.

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

La sugerencia de crear un protocolo de alerta sobre las tormentas locales severas, es uno de los mejores resultados del taller resumen de la temporada ciclónica del año 2021, que este 26 de noviembre desarrollaron los especialistas del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *