Juana y los caminos del arroz

17 de May de 2019
   81

Las Tunas.- Una de las siembras más complicadas dentro del sector agrícola es la del arroz. Lleva de mucha atención desde que se implanta por primera vez en el surco y la necesaria aplicación de herbicidas, hormonales, urea, entre otros.

La provincia de Las Tunas no es de las más sobresalientes en la siembra de este alimento; sin embargo cuenta con cooperativas y campesinos que sí sienten amor por este producto.

Por ejemplo, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Evangelista Espinosa aporta el 80 por ciento del arroz que se consume en esta región oriental, y dentro de ella sobresale una señora de piel trigueña y gran tamaño nombrada Juana Moreno Avilés.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio

Ir a descargar[/penci_blockquote]

«A mí me gusta el trabajo con el arroz, desde pequeña, debe ser porque crecí entre estos sembrados. Fui técnica y ahora tengo bajo mi cuidado 6,71 hectáreas».

Como presidenta de la organización de base de esta CCS, Juana lidera a los 342 asociados de la cooperativa.

«La labor diaria es con mis campesinos, la visita a ellos, a sus familias, saber cómo están y qué les hace falta; a mi modo de ver ese es el objetivo fundamental de nosotros como organización.

«No es una labor fácil ya que este territorio es muy abarcador y cuento con campesinos muy distantes a mí. Solo de arroz hay más de siete mil hectáreas e incluye a productores  hasta de la provincia de Granma; solo con el apoyo de mi familia, se logra cumplir».

En la cooperativa ubicada en el poblado de Dormitorio, perteneciente al municipio de Las Tunas, no solo se produce arroz sino que también se entrega carne y leche al Estado.

«De los 342 asociados, 222 están destinados a la producción de arroz, el resto se dedica a la carne y leche.

«Siempre tenemos muy buenos resultados, el año pasado entregamos 129 mil quintales de arroz, 190 mil litros de leche y 120 toneladas de carne».

Dentro de las actividades que se realizan en la provincia para celebrar el aniversario 60 de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, Juana fue seleccionada Vanguardia nacional y su organización de base fue reconocida como Vanguardia municipal.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *