Culminó zafra azucarera el Central Colombia

23 de May de 2019
   96

Colombia.- La zafra azucarera en el central Colombia culminó oficialmente tras 143 días de contienda y, con un resultado de 11 mil 930 toneladas de azúcar física entregadas al plan nacional.

Su inicio, el 26 de diciembre, estuvo marcado por una anticipación positiva y un exitoso periodo previo de reparaciones. Sin embargo, múltiples afectaciones en el tiro de caña fundamentalmente, dieron al traste con el irremediable incumplimiento del plan de azúcar establecido.

“En resumen, se explotaron al máximo 26 días de molienda en tiempo real, de ahí que el por ciento de aprovechamiento de la fábrica fue bajo. El factor fundamental en esta situación fue la ineficiencia en el tiro permanente de caña, afectado por las lluvias y por cuestiones en el balance de corte, alza y tiro”, informó Israel Suárez Andino, director de la UEB Central Colombia.

La fluctuación del personal de zafra, según indicó el directivo, fue otra insuficiencia que sufrió el ingenio al no cumplirse los planes y disminuir -por consiguiente- el salario medio.

Las 11 mil 930 toneladas de azúcar entregadas esta zafra por el central Colombia, representan el 65 por ciento del plan de más de 18 mil toneladas previstas. Aun así, ha sido la zafra más productiva desde el reinicio de las actividades en el central sureño.

Hubo pocas roturas y escasas interrupciones operativas lo que permitió un tiempo perdido aceptable dentro de las normas. En estos momentos el central Colombia ya desarrolla las acciones de limpieza y conservación de las maquinarias.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *