Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMaceo y Che, dos héroes y un mismo camino

Maceo y Che, dos héroes y un mismo camino

Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, fueron hombres de probado valor y dignidad intachable, que por coincidencia de la vida, nacieron un 14 de junio.

Inmortalizado con el apelativo de «Titán de Bronce», y nacido en Santiago de Cuba en 1845, Maceo fue un cubano que ganó los grados de Mayor General del Ejército Libertador durante la larga guerra de independencia contra España. Para lograrlo, desafió no solo las balas enemigas sino las limitaciones que presuponían su origen humilde, su raza y sus escasos estudios.

Sobrevivió a tantas batallas y eran tan eficaz en su enfrentamiento al enemigo que era considerado casi un héroe mitológico. Su intransigencia ante la propuesta de una paz sin independencia en la histórica Protesta de Baraguá, marcó el camino del pueblo cubano de defender la soberanía de la Patria hasta las últimas consecuencias. Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896.

Ernesto Guevara de la Serna, nacido en Rosario, Argentina en 1928, luego de varias aventuras por el continente americano acabó enrolándose en la expedición del yate Granma junto a Fidel Castro, y muy pronto fue rebautizado por sus compañeros de lucha y por todos los cubanos como «el Che».

Desde entonces su preclara inteligencia, su sentido de la justicia y su claridad de luchar sin tregua contra el imperialismo estadounidense, consolidaron su leyenda como el Guerrillero heroico.

Tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, con sumo dolor, rompió sus ataduras con Cuba y partió llevando solo mochila, fusil y diario, con un grupo de compañeros a cumplir su sueño de libertar América.

Su captura, el 8 de octubre de 1967 y su posterior asesinato en tierras bolivianas aún enardece a millones de personas en el mundo que hoy vuelven a enarbolar las banderas de Che contra la injusticia y la opresión.

La coincidencia de ideales de Maceo y Che, y una vida consagrada al independentismo, constituyen paradigmas para las nuevas generaciones de cubanos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí