Poemario Amagos diurnos merece Premio Cucalambé de décima escrita

29 de Jun de 2019
   97

Las Tunas.- El poemario Amagos diurnos, de Randoll Machado Hernández, obtuvo el Premio Cucalambé de décima escrita en esta edición 52 de la Jornada Cucalambeana, otorgado en El Cornito durante el desarrollo del Catauro, espacio fijo de la celebración.

La propuesta gira en torno a la vida como tema central, y lo que de ella se desprende: amor, muerte y las problemáticas comunes y trascendentes de la existencia, según expresó el jurado compuesto por Argel Fernández, Juan Carlos García y Agustín Serrano.

El escritor tunero Argel Fernández resaltó que el fallo fue unánime y que obedece además a la estructura en que presenta la espinela con una forma muy contemporánea y permeada de todas las tendencias actuales que aportan a la manifestación, sin dañar las esencias tradicionales.

Randoll Machado Hernández se graduó de la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén, de Camagüey, y es miembro del Taller Literario Municipal Pablo de la Torriente Brau, de Guáimaro, desde donde prefiere el cultivo de la poesía, en especial la décima para niños y adultos.

Entre los galardones que hacen justicia a su obra destacan la Beca de Creación Dador, que convoca el Centro Dulce María Loynaz, y el Premio Calendario 2014 de la Asociación Hermanos Saíz con el título En un lugar de la mancha…; además de la publicación del texto En el jardín de las espinelas, en coautoría con el también cultivador del verso octosílabo Diusmel Machado.

Otros que merecieron el aplauso de creadores consagrados y amantes de la tradición campesina fueron los jóvenes tuneros Raúl Leyva y Armando López Carralero, con los cuadernos Las almas secretas y Los caminos del agua, que obtuvieron mención en el Cucalambé; así como Yurisbel Parra por el premio colateral que otorga la Fundación Nicolás Guillén, y Nitza Núñez que se llevó el de glosas Canto alrededor del punto.

/mdn/

Últimas noticias

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Más leido

Otras Noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *