Electo Luis Morlote como presidente de la Uneac

30 de Jun de 2019
   72

Luis Morlote Rivas fue presentado hoy como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la sesión final del IX Congreso de la organización, que desde este sábado sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Morlote, quien se desempeñaba como vicepresidente primero, agradeció la confianza de los miembros de la organización, y expresó que la UNEAC tiene que seguir siendo la casa para pensar Cuba.

Destacó que el Congreso evidenció los desafíos de la organización para la cual es tan importante la cita como el trabajo que viene ahora y debe estar marcado por la labor colectiva y el sentido de pertenencia.

Resaltó el compromiso de los escritores y artistas ante el actual contexto de la cultura y la sociedad cubanas, que exige entrega total por la nueva dirección electa.

Morlote Rivas propuso, y fue aceptado con vítores por el quorum, nombrar a Miguel Barnet Presidente de honor de la UNEAC por los innumerables aportes a la organización y la cultura cubana en general.

La sesión estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y contó con la participación de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Alpidio Alonso, Ministro de Cultura.

Miguel Barnet expresó su cariño y respeto a todos los miembros de la organización a la cual se ha entregado en nombre de la Revolución, que es la obra más grande por la cual luchamos, según expresó.

En la plenaria fueron presentados también los presidentes de los Comités Provinciales de la UNEAC, electos durante el proceso que antecedió al IX Congreso y que serán los encargados de materializar las estrategias de trabajo propuestas en el cónclave.

Además fue dado a conocer el Consejo Nacional que está integrado por 120 artistas de todo el país, los presidentes de los Comités Provinciales, y los miembros honoríficos de la UNEAC.

Entre los miembros honoríficos del Consejo Nacional se encuentran Alicia Alonso, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Ambrosio Fornet, César López, Eusebio Leal, Jesús (Chucho) Valdés, Graziella Pogolotti, Marta Rojas, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Roberto Fernández Retamar, Silvio Rodríguez, Nancy Morejón, Verónica Lynn, Pedro de Oraá, y Miguel Barnet, este último presidente de la organización hasta el IX Congreso.

Las Asociaciones Nacionales de la UNEAC estarán dirigidas, a partir de ahora, en sus diferentes especialidades por Alberto Marrero Fernández (Escritores); Lesbia Vent Dumois (Plástica); Orlando Vistel Columbié (Músicos); Lourdes de los Santos Matos (Creadores de cine, radio y televisión); y Francisco (Pancho) González López (Artes escénicas).

Completan la dirección nacional de la organización los secretarios Guido López Gavilán y Cira Romero Rodríguez, los Vicepresidentes Corina Mestre, Magda Resik y Pedro de la Hoz, y la Vicepresidenta primera Marta Bonet.

La organización, fundada en 1961 por Nicolás Guillén, mantiene su compromiso con el proceso revolucionario cubano y continúa como fiel defensora de la creación intelectual y artística en Cuba, como ratificó en el IX Congreso. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *