Trabaja compañía folclórica Onilé en nuevo espectáculo

3 de Sep de 2019
   98

Las Tunas.- Entre los talleres que ocuparon sus horarios durante la temporada estival, la compañía folclórica Onilé inició el montaje de un nuevo espectáculo, con estreno previsto para el mes de diciembre.

Wilberto Alicio Kindelán, coreógrafo y director en funciones del colectivo, comenta sobre las particularidades de Lobduá, que constituirá un viaje cargado de magia y tradición.

«En lengua patuá el título significa Los santos, porque rememora todo el misterio que tienen las deidades franco-haitianas. A la puesta en escena llevaremos todo lo que tenemos, todas las raíces, lo que sentimos, todo nuestro amor por la cultura.

«Confeccioné el guión basado en una investigación profunda de la zona donde nos nutrimos que es en el ocho de la Macagua, donde hay un fuerte asentamiento franco-haitiano.

«Cuenta la historia de un santo en específico, trata de cómo la persona se mantiene viva pero privada de sus capacidades, como zombi, cuando le roban el alma, eso es lo que vamos a plasmar en escena».

El espectáculo Lobduá consta de dos actos y en él intervienen todos los integrantes de la compañía, entre bailarines, músicos y cantantes. Con estreno para la primera quincena de diciembre será un momento para el reencuentro con la conjunción de historia y folclor.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *