Juventud e historias acumuladas en Cupet

7 de Sep de 2019
   83

Las Tunas.- La historia de Cupet en la provincia de Las Tunas sale a ráfagas de la memoria de Rolando Almaguer Ramírez, su primer interventor, denominación que recibían los encargados de estas empresas en Cuba al inicio de ser nacionalizadas. Por aquella época, recuerda con aires de gratitud, era un pichón de campesino, apenas contaba con cuarto grado pero el Comandante Fidel Castro decidió que el pueblo debía protagonizar esa gran hazaña.

«Pero al triunfar la Revolución los vecinos del frente, los yanquis, le empezaron a poner dificultades. Claro que sí porque las mejores industrias, las mejores tierras estaban en manos del imperialismo. En el caso del petróleo era igual. Las tres refinerías eran suyas y cuando se decidió nacionalizarlas, enseguida comenzaron las piedras en el camino».

Las historias de Rolando Almaguer dieron paso a un sinfín de anécdotas de jubilados de la Empresa de petróleo Cupet de Las Tunas. La emoción del reencuentro colmó el espacio y cada historia avivó la juventud acumulada de aquellos que un día fueron muchachos.

Raúl Espinosa Gómez es uno de ellos: «cuando el ciclón Flora pasó los caminos quedaron intransitables. Los trabajadores en pleno alquilamos una locomotora en el Central Antonio Guiteras, recogíamos los tanques, luego los llenábamos por la madrugada en Delicias, al otro día se distribuían con dos carros turbinas».

Hace ya 57 años las Empresas de petróleo existentes en Cuba, a merced de compañías extranjeras pasaron a manos del pueblo. Al principio era común la inexperiencia que se generaba por lo desconocido pero paso a paso, aquellos que hoy sobrepasan en su mayoría los 70 años de edad, escribieron gran parte de la historia gigante de esta Revolución.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *