El delegado que tenemos, el delegado que somos

15 de Oct de 2019
   109

Las Tunas.- En Las Tunas y en todo Cuba acontece el proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores. Sin dudas se trata de un hecho de suma importancia, uno de los momentos claves en el ejercicio del poder popular en el país y de una verdadera democracia participativa en la nación.

Ser delegado es difícil hoy en Cuba; primero porque aún existe mucho desconocimiento de las verdaderas prerrogativas y responsabilidades de éste, además porque en el sentir colectivo perdura la imagen del delegado distribuyendo  recursos materiales y hasta hoy muchos electores juzgan su desempeño a partir de estas memorias y, por último, porque el delegado debe lidiar con las administraciones, a menudo desentendidas de la responsabilidad de ofrecer respuesta ante un planteamiento de un elector.

Con tales precedentes asumir esta responsabilidad, por la cual, además, no reciben remuneración alguna, constituye una obra de compromiso y entrega. Sí, porque no se puede ser delegado del pueblo, representante del pueblo, si “los oídos y pies” no están pegados al sentir de la gente y luego si la voz no se alza, alta y clara, para demandar lo que ese mismo pueblo demanda.

Los he visto buenos, de esos diligentes y proactivos ante cualquier dificultad, de los que no pasan por alto un vecino enfermo, un caso de hospital, de los que gestionan y ante la imposibilidad de una solución buscan respuesta y explican. Y también he visto algunos desconocidos para sus coterráneos, anónimos para sus vecinos, de esos a los que rendir cuenta no se les da bien y a duras penas captan la atención y el reconocimiento de sus electores.

Pero de nada sirve un gobierno mejor, allí en nuestra comunidad, si no somos, cada uno, ciudadanos superiores. No hay transformación cabal que venga «de arriba», que sea dispuesta por otros. Nadie, absolutamente, nadie, gobierna en soledad, y en Cuba no existe la soledad del poder. Justo ese, es uno de los preceptos de nuestro sistema político.  En pocas palabras, como pueblo, somos los primeros responsables del país que tenemos y del país que tendremos.

Acompañemos entonces a los delegados en el ejercicio diario de su gestión y ahora en la rendición de cuenta, nuestra opinión, como nuestras acciones, son importantes para construir una comunidad y un país mejor; ¿no le parece?

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *