El delegado que tenemos, el delegado que somos

15 de Oct de 2019
Portada » Noticias » El delegado que tenemos, el delegado que somos

Las Tunas.- En Las Tunas y en todo Cuba acontece el proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores. Sin dudas se trata de un hecho de suma importancia, uno de los momentos claves en el ejercicio del poder popular en el país y de una verdadera democracia participativa en la nación.

Ser delegado es difícil hoy en Cuba; primero porque aún existe mucho desconocimiento de las verdaderas prerrogativas y responsabilidades de éste, además porque en el sentir colectivo perdura la imagen del delegado distribuyendo  recursos materiales y hasta hoy muchos electores juzgan su desempeño a partir de estas memorias y, por último, porque el delegado debe lidiar con las administraciones, a menudo desentendidas de la responsabilidad de ofrecer respuesta ante un planteamiento de un elector.

Con tales precedentes asumir esta responsabilidad, por la cual, además, no reciben remuneración alguna, constituye una obra de compromiso y entrega. Sí, porque no se puede ser delegado del pueblo, representante del pueblo, si “los oídos y pies” no están pegados al sentir de la gente y luego si la voz no se alza, alta y clara, para demandar lo que ese mismo pueblo demanda.

Los he visto buenos, de esos diligentes y proactivos ante cualquier dificultad, de los que no pasan por alto un vecino enfermo, un caso de hospital, de los que gestionan y ante la imposibilidad de una solución buscan respuesta y explican. Y también he visto algunos desconocidos para sus coterráneos, anónimos para sus vecinos, de esos a los que rendir cuenta no se les da bien y a duras penas captan la atención y el reconocimiento de sus electores.

Pero de nada sirve un gobierno mejor, allí en nuestra comunidad, si no somos, cada uno, ciudadanos superiores. No hay transformación cabal que venga «de arriba», que sea dispuesta por otros. Nadie, absolutamente, nadie, gobierna en soledad, y en Cuba no existe la soledad del poder. Justo ese, es uno de los preceptos de nuestro sistema político.  En pocas palabras, como pueblo, somos los primeros responsables del país que tenemos y del país que tendremos.

Acompañemos entonces a los delegados en el ejercicio diario de su gestión y ahora en la rendición de cuenta, nuestra opinión, como nuestras acciones, son importantes para construir una comunidad y un país mejor; ¿no le parece?

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Acogió Las Tunas acto nacional de la FEEM

El Centro Mixto Simón Bolívar, de esta ciudad, fue sede nacional de las actividades centrales de ingreso a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Concluye control nacional a cooperativas tuneras

El insuficiente acompañamiento al sector cooperativo y campesino fue uno de los planteamientos recurrentes de los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), durante el control de esa organización a la provincia de Las Tunas.

Transporte solidario, se necesita más en Las Tunas

Alrededor de 35 carros estatales deben apoyar diariamente la transportación pública en la ciudad de Las Tunas cubriendo las rutas uno y la siete, las de mayor tráfico de pasajeros que van desde la piquera de la Martilla a las instalaciones del complejo provincial de la salud.

Entregan condecoraciones a radialistas destacados

Como dignos herederos de una tradición que desde el pasado siglo conquista corazones con la magia del sonido, la palabra y los efectos, este jueves fueron reconocidos en el memorial Vicente García tres profesionales con un quehacer destacado dentro del universo radiofónico: Jorge Carbonell López, Maura Peña Machado y William Vázquez Sosa.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *