Técnica y método para hacer la magia

25 de Sep de 2020
   109

No ha de ser difícil imaginarlo. Su estatura corvada sobre algún aparato de cuento, uno de esos «chismes» como diría mi abuela, que casi se necesita magia para echarlo a andar. Pero igual lo hacía. No podía existir equipo que se le resistiera a Metodio Diez en su Radio Victoria.

Y es que en su casa, también la nuestra, le valió el intrusismo para salvar lo para muchos imposible, pero sobre todo para echar adelante la cultura, la música del terruño que defendían varios grupos, que aún hoy, le agradecen las primeras grabaciones.

Hombre radio, pero sobre todo un técnico, verdadera profesión por la que se le reconoció en incontables ocasiones y que llenaron sus últimos ires y venires por la planta, hasta el retiro obligatorio cuando su estatura noble no le bastó para sostener la salud y el afán de hacer más.

Cuando se celebra este 25 de septiembre el día del técnico de la radio cubana, el homenaje a Metodio se hace imprescindible, y con él a la dedicación, la inventiva y la constancia por renovar, muchas veces desde el anonimato, un medio que mantiene su tradición a las primeras maneras, aunque también se empeña en enamorar juventudes.

Hoy son otras las generaciones que en Victoria velan por la calidad del sonido, porque fluya la magia a través del oído, sin que el oyente más atento adivine los vericuetos de cables, plus, interruptores, conexiones, verdaderos enjambres donde cobran vida los imposibles.

Tras escena vuelven a ser ellos, ahora el siempre serio Carlos, y David, más dado a la jarana cordial, los protagonistas de la historia, los dueños del hilo, pero verdaderos seguidores de un método que dejó una buena madeja por acá para hacer realidad nuevos empeños.

Llegue a todos el homenaje, desde Luis Casas Rodríguez, que por buen camino se convirtió en Ingeniero Eléctrico y cuidó de la técnica de la 2LC, emisora que creó con su padre Casas Romeu, hasta los de hoy, verdadero tiempo de agradecer por la obra, que siempre será inmensa.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Más leido

Otras Noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *