La Bayamesa, himno de la rebeldía

20 de Oct de 2020
   25
Portada » Noticias » Historia » La Bayamesa, himno de la rebeldía

El llamado a «morir por la Patria es vivir» eternizado en el Himno Nacional de la República de Cuba, deja clara la decisión de los cubanos desde aquel 20 de octubre de 1868, de ser fieles a los más genuinos sentimientos patrióticos y al orgullo de ser herederos de una tradición de lucha independentista

Su música vital fue compuesta por Perucho Figueredo a petición del Comité Revolucionario de Bayamo. Más tarde, el músico Manuel Muñoz Cedeño realizó la orquestación de la marcha y el 11 de junio de 1868 se estrenó en la Iglesia Parroquial.

El tema gustó tanto por sus aires aguerridos que la población comenzó a tararearla, a pesar de la indignación de los españoles, que de inmediato la catalogaron de subversiva.

Tras la toma de la ciudad de Bayamo por las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, Perucho al entrar triunfante y sin descabalgar comenzó a trascribir la letra de aquel himno, ante la petición de la población enardecida de rebeldía.

Muy pronto la canción, llamada La Bayamesa en analogía con la Marsellesa,  acompañó a las tropas mambisas en el fiero combate y aunque con algunas variaciones, su sentido patriótico se mantuvo íntegro.

En 1940, la Constitución refrendó de manera oficial, y por vez primera, al Himno de Bayamo como símbolo de la nación cubana.

Las seis estrofas iniciales se redujeron solo a las dos primeras, pues se excluyeron las cuatro que aludían al enemigo, teniendo en cuenta que muchos españoles combatieron en el Ejercito Libertador.

Es por ello que cada jornada escolar inicia con sus notas entonadas por los pioneros. Grabado o cantado en vivo reviste de solemnidad cada acto o reunión. Y es el laurel mayor para deportistas y personalidades cuando lo escuchan desde lo más alto del podio en las ceremonias de premiación.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Culmina con éxito el 31 Festival Cinemazul

Con un concierto de gala que entrelazó el séptimo arte con la música en vivo, concluyó la trigésima primera edición del Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul.

Azucareros de Las Tunas inmersos en la siembra

Aprovechando la humedad de los suelos los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa UBPC «La Pedrera» en el municipio de Puerto Padre realizan jornadas de movilización en la siembra de caña.

En Las Tunas Rosa Julia Peña Echevarría orgullo de una supercentenaria de Cuba

En la ciudad de Las Tunas, la familia de Rosa Julia Peña Echevarría tiene una percepción diferente hacia la edad y el envejecimiento, y es que en su hogar vive la fémina de mayor edad registrada en la provincia y tercera del país, que este 23 de octubre festeja su cumpleaños 111 de vida con lucidez y la visión de asumir el reto de una longevidad sana y activa.

Un llamado a la acción conjunta desde el trabajo educativo-preventivo

La provincia de Las Tunas posee un panorama complejo para el trabajo educativo-preventivo, así se valoró en un encuentro presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, con los Consejos de Dirección de Educación municipal y provincial, además de representantes de otros sectores de la sociedad.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *