Carlos Oduardo, destacado en la producción de alimentos

9 de Nov de 2020
   49

Las Tunas.- Cada vez son más los habitantes de Las Tunas que se incorporan a la producción de alimentos como parte del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar para contribuir al autoconsumo y a la economía del país.

Carlos Oduardo Ávalo lleva 20 años residiendo en una pequeña finca, en los alrededores de esta ciudad cabecera, un lugar privilegiado por la naturaleza con numerosas matas de frutas, palmas y otras.

Este año, a raíz de la pandemia y la situación del país, decidió diversificar los cultivos, sin tener experiencia alguna en la producción agrícola. No obstante, su trabajo ha rendido frutos, por lo que ha podido compartir con sus vecinos y ubicarse entre los destacados en el movimiento popular Desde tu barrio cultiva tu pedacito, que impulsan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El espíritu emprendedor e incansable de este tunero le permite imponerse retos para ampliar las áreas cultivables de la finca.

– ¿Qué cultivos tiene aquí?

«En 0. 67 hectáreas cuento con naranja, mango, fruta bomba, yuca, viandas, cereza, café y una crianza de animales de corral, entre ellos gallinas, conejos y otros».

«Ya hemos cosechado y vendido a la población de la comunidad mango, anoncillo y guayaba, incluso los niños de la escuela venían a buscar frutas y muchas se las regalábamos».

«Esperamos ahora mejorar las condiciones del terreno para sembrar otros productos y aportar cifras superiores a las tributadas, y se le pueda ofertar un poquito más a la población. Igualmente, nos estamos proyectando para venderle a algunas empresas de lo que tenemos aquí».

– ¿Quién le ayuda en la finca?

«Los resultados son fruto también del esfuerzo de mi esposa Maritza Rodríguez Carballosa, quien además de realizar diariamente los quehaceres del hogar y atender a mi mamá, me ayuda mucho, sobre todo con los animales.  Asimismo, cuento con un amigo, que luego de cumplir con su jornada laboral como trabajador del sector estatal, viene a colaborarme en las horas libres de las tardes y los fines de semana, principalmente».

¿Con qué cultivos prevé diversificar las áreas?

«Pienso incrementar con limón, yuca, que ya tenemos, lechuga. Aspiramos a sembrar debajo de las matas de mango unas 60 u 80 plantas de café robusta y así dar una respuesta a lo que solicita el país, fundamentalmente cultivos de ciclo corto.

«Queremos sembrar ají pimiento, ya contamos con chay y el llamado “arroz con pollo”; terminando la cosecha en el tiempo establecido plantamos yuca para que el terreno siempre esté produciendo y haya algo que ofertar».

– ¿Qué le parece este reconocimiento de los CDR?

«Me parece muy bien. Pienso que este movimiento que impulsan contribuye a incentivar entre las personas a la producción de alimentos y el fomento en la crianza de animales. En lo personal, me compromete más con la masiva organización a continuar en esta tarea tan útil y necesaria para el país; seguiré aquí hasta que las fuerzas me lo permitan».

***

Carlos Oduardo Ávalo es un fiel exponente del movimiento popular Desde tu barrio cultiva tu pedacito. Además de frutas y cultivos varios, este jubilado devenido agricultor prevé incursionar en la crianza de conejos, patos, guanajos, cerdos y gallinas ponedoras con el fin de garantizar las dos líneas: huevo y carne.

Sus expectativas son que el año próximo la finca tenga una mayor prosperidad para seguir aportando alimentos a su familia y a la comunidad.

 

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Cazadores con flechas certeras en el «Mella»

Los Cazadores de Artemisa firmaron una contundente victoria en su visita al estadio Julio Antonio Mella, donde doblegaron a los Leñadores con marcador de 14×4. El resultado les permite afianzarse en el sexto puesto de la tabla de posiciones, mientras que los actuales campeones nacionales descendieron al tercer lugar.

Fidel, el ancla que define a la Patria

La historia reciente de Cuba y el mundo escribe en letras mayúsculas el nombre de Fidel y ni siquiera hay que mencionar los apellidos Castro Ruz para saber que se refiere al líder y estratega que desafió al gobierno de los Estados Unidos, siempre en defensa de la soberanía de los cubanos.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *