Radio Victoria en Vivo

InicioGenteClarisbel, una vida dedicada a Bandec

Clarisbel, una vida dedicada a Bandec

Las Tunas. – Clarisbel Rodríguez Vázquez es fundadora del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Las Tunas. Graduada en la extinta Unión Soviética en la especialidad de Crédito y Circulación Monetaria llegó al sistema bancario hace 40 años.

«En el año 1980 me ubican a trabajar en el Banco Nacional de Cuba y ahí comenzó mi vida laboral; en ese entonces como analizadora en el Departamento de Inversiones», comentó a Tiempo 21.

«Al crearse Bandec en el año en 1997 cambia la estructura y me asignan la dirección del Departamento de Banca Personal, donde todavía laboro».

-¿Cuáles han sido los principales desafíos durante estas cuatro décadas de ejercicio?

«Son muchos los desafíos que hemos enfrentado, comenzando por la automatización del sistema bancario, para el cual tuve la misión de colaborar en la capacitación del personal de las sucursales, especialistas, gerentes.

Otro gran reto fue el proceso de la dualidad monetaria. Nuestra institución asumió el peso cubano convertible (CUC) como moneda y nos dimos a la tarea de conquistar clientes para la apertura de los diferentes servicios que se prestan en este departamento.

– ¿Pudiera mencionar esos servicios?

Aquí brindamos servicios de cuentas de ahorro a la vista, certificado de depósito, cuentas de formación de fondos, a plazo fijo entre otros.

Asumimos también la personalización de las tarjetas magnéticas a los trabajadores de diferentes entidades, el cambio de la forma de pago a jubilados a través de diferentes modalidades como es la nómina electrónica y por tarjeta débito red.

– ¿Cómo ha sido la superación para enfrentar estas transformaciones en el sistema bancario de manera general?

La superación es constante. El personal de esta oficina tiene que estar actualizado para afrontar las transformaciones y poder aclarar las inquietudes de los clientes.

En lo personal me preparo a diario, pues soy profesora categorizada de Bandec y tengo la responsabilidad de impartir docencia a los analizadores de sucursales, a directores, a los gerentes. También he participado en eventos científicos provinciales y nacionales tanto de ponente como de jurado.

Debo decir que además de mis estudios en el exterior (actual Rusia), aquí me hice licenciada en Planificación de la Economía Nacional.

Para Claribel Rodríguez Vázquez los compañeros de labor son también su familia y la institución su propia casa, por quienes se desvela, sufre y celebra.

Este 12 de noviembre, cuando Bandec arriba a su cumpleaños número 23, ella lo siente como una victoria personal porque, sin dudas, forma parte de la historia del sector bancario en Las Tunas.

 /mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí