Radio Victoria en Vivo

InicioLecturasVilma, una mujer que caló en el corazón del pueblo

Vilma, una mujer que caló en el corazón del pueblo

Vilma, una mujer que caló en el corazón del puebloLa hermosa niña rubia que nació aquel siete de abril de 1930 en la ciudad de Santiago de Cuba, encarnaría, años más tarde, la rebeldía del pueblo santiaguero y devendría una de las herederas más consecuentes de Mariana Grajales.

Allí en las ardientes calles de la indómita ciudad, Vilma Espín Guillois desafió muchas veces a los guardias de Fulgencio Batista y a fuerza de coraje se ganó el cargo de coordinadora provincial del Movimiento 26 de julio en Oriente como la compañera más fiel de Frank País.

Ya en junio del 58, muy perseguida, se incorpora a la guerrilla bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro, y las montañas de la Sierra Maestra se convertirían en el nuevo escenario donde materializó sus arrojos libertarios hasta el final de la guerra.

Tras el triunfo Revolucionario, Vilma cambió el fusil por la palabra y comenzó como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, la ardua labor política de colocar a la mujer en las tareas de vanguardia de los nuevos proyectos sociales.

Pero su empeño de empoderar a las féminas fue mucho más lejos y se convirtió también en una líder mundial de las luchas femeninas por la igualdad y denunció los problemas de la mujer latinoamericana ante la Organización de las Naciones Unidas en múltiples ocasiones.

Todavía sorprende como logró cumplir con todos los roles de la vida sin dejar de lado la dulzura, la bondad y la sencilla elegancia que la caracterizaron.

Vilma es la guerrillera, la madre, la heroína, la dirigente, la amiga, la compañera, pero para los cubanos será siempre una mujer que caló hondo en el corazón del pueblo y es fuente de inspiración para las grandes obras de la Revolución.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí