Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaLa huelga del 9 de abril también cobró sangre tunera

La huelga del 9 de abril también cobró sangre tunera

huelga, Las Tunas, Movimiento 26 JulioLas Tunas.- Organizada por el Movimiento 26 de julio, la huelga general del 9 de abril de 1958 devino la operación armada de mayor relevancia en las ciudades de todo el país en el empeño de derrocar el régimen de Fulgencio Batista.

Esa mañana, tiendas, farmacias, bares y fábricas en esta ciudad amanecieron cerrados y los guardias rompieron puertas y tiraron a la calle a aquellos negociantes y dependientes que se negaron abrir.

Los triunfos de las guerrillas en la Sierra Maestra y el inicio de la lucha en el llano durante los primeros meses del año, auguraban que al régimen de opresión le quedaba poco tiempo de vida.

En esas circunstancias el Movimiento 26 de Julio activa su labor propagandística para convocar al pueblo a una huelga general que lograra paralizar completamente la nación.

Por su parte los frentes guerrilleros mantuvieron en jaque desde el 31 de marzo al ejército. Bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos los rebeldes realizaron ataques a cuarteles y zonas como las del Cauto, Bayamo, Holguín y Victoria de Las Tunas.

Aunque no logró su propósito, la Huelga del 9 de abril demostró la adhesión del pueblo cubano con el proceso revolucionario liderado por el Movimiento 26 de julio y el Ejército Rebelde.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí