Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaEscorpiones contra el cáncer

Escorpiones contra el cáncer

Escorpiones contra el cáncerCuentan los que saben que, en los meses de temperaturas frías, los alacranes se esconden a mayores profundidades y dicha realidad dificulta su captura. Es esa la razón por la que, en el escorpionario de la provincia de Las Tunas, ahora solo viven unos 18 mil animales.

Llegan del municipio de Manatí, fundamentalmente, aunque los dos cazadores de la sucursal tunera de la Empresa de Labiofam se mueven por toda la provincia, conscientes de su importante contribución en el enfrentamiento al cáncer pues con las toxinas del arácnido se produce el medicamento natural Vidatox.

Escorpiones contra el cáncer
Arturo Acosta.

Arturo Acosta Figueroa es el especialista principal del escorpionario y refiere las principales rutinas diarias y el compromiso colectivo para contribuir a tan importante tarea.

«Nuestra labor de cada día es obtener el veneno, alimentar al animal e hidratarlo. Eso es diario y no puede dejar de hacerse ninguna de esas tareas. Los planes de producción, de tres litros y medio cada mes, se cumplen desde enero, por lo vital que resulta la obtención de la materia prima, que es el veneno del alacrán, el Rhopalurus junceus, el cual es la esencia fundamental para obtener el medicamento Vidatox, imprescindible en la lucha contra el cáncer.

«El compromiso de nuestro colectivo es no fallar en los planes que nos piden nuestra sucursal, el Partido y la Revolución por la importancia que tiene la obtención de este veneno».

En una de las áreas del escorpionario, Edel Suárez Cutiño trata a los alacranes con extraordinaria atención y les prodiga muchos cuidados.

Escorpiones contra el cáncer
Edel Suárez Cutiño.

«Temprano en la mañana, lo primero que hacemos es revisar el lote nuestro y verificar si algún escorpión se ha fugado del pomo; posteriormente revisamos si tienen agua porque hay que mantenerlos constantemente hidratados para que no sufran el estrés hídrico. La alimentación se garantiza con dos galerias semanales, unos insectos que se crían en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos de Jobabo.

«En el caso del ordeño, nosotros los trasladamos en la fecha que les corresponde y verificamos que estén en óptimas condiciones para ese proceso.  Posteriormente los volvemos a organizar en el lote y les rectificamos la disponibilidad de agua».

Todas las labores son importantes en el escorpionario; pero, la de Yoandri Montoya Sosa tiene un alto valor humano pues se desempeña como ordeñador de alacranes.

Escorpiones contra el cáncer
Yoandri Montoya.

«Mi experiencia en este puesto de trabajo no es tan diferente a la de mis compañeros.  Es un trabajo normal. Es extrayendo la toxina a los escorpiones, la cual sirve para contrarrestar los avances del cáncer.

«Por suerte, en mi familia nadie ha necesitado ese medicamento; pero, igual yo me siento comprometido con esto.  Y a mis hijos siempre les hablo de la labor que hago porque sé que es útil».

Entrar al escorpionario de Las Tunas impresiona, sobre todo a quienes tememos a esos animales.  Pero, así de mágica es la naturaleza. Son venenosos y si pican, duele.  En cambio, de sus entrañas sale la base para un medicamento homeopático contra el cáncer, el Vidatox, el cual se comercializa de forma liberada en las farmacias de Cuba.

La obra de estos hombres se agiganta en cada paciente que mejora su calidad de vida y eso ya es suficiente para llegar cada día al escorpionario y agradecer infinitamente a los animales.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí