Centro cubano de apicultura diversifica productos de miel

13 de May de 2018
   52

Centro cubano de apicultura diversifica productos de mielLa Habana.- Nuevos productos desarrollados por el Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), se extienden hoy por el mercado, entre estos Hidromiel y Propomáx Cinco, según fuentes de esa entidad.

Especialistas de esa institución explicaron a la prensa que el primero de ellos es un digestivo y antioxidante recomendado como vino de mesa y para ocasiones especiales.

El segundo consiste en un antibiótico natural, bactericida y fungicida, con propiedades antioxidante e inmunoestimulante, el cual tiene además efecto beneficioso sobre enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, y la diabetes.

Entre otros productos destacan el Panmiel, complemento nutricional para toda la familia, que estimula el apetito y mejora el funcionamiento prostático y es antioxidante, energizante y anti-anémico.

Otros desarrollos con amplia demanda los constituyen el Propomiel, un inmunoestimulante protector de las vías respitatorias fundamentalmente, y el Apiasmín, el cual se usa con fines muy similares al anterior.

El Ciapi, con más de 35 años de experiencias, es la unidad de ciencia y técnica para la apicultura cubana, cuenta con un equipamiento multidisciplinario de biólogos, veterinarios, bioquímicos, informáticos y agrónomos que conforma el equipo de investigadores, especialistas y técnicos.

Su director general, Adolfo Pérez, señaló que la entidad tiene entre las principales líneas de investigación mejorar y seleccionar las abejas, para lograr un insecto de elevada productividad, tolerante a las enfermedades y plagas.

De acuerdo con Pérez, el Centro realiza investigaciones científicas sobre las abejas, la flora apícola y los productos de la colmena como eslabones básico de la cadena agroproductiva.

También, agregó, certifica la calidad de la miel para la exportación, según los requisitos de las normas vigentes, y brinda asesoría al Ministerio de Agricultura, a entidades adscritas y a cualquier otra del Gobierno que lo solicite.

La producción de este renglón exportable experimenta un proceso de modernización e incremento de su calidad, a tono con los requerimientos internacionales. De una cartera de 20 proyectos desarrollada en los últimos años, el Ciapi se concentra ahora básicamente en la selección y mejoramiento de la abeja y la evaluación del potencial melífero y sus derivados. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por tercer año consecutivo, el tunero Ever Castro Martínez figura entre los mejores de Cuba en el apartado de atletas en situación de discapacitadas. En tanto, para Yander Herrera es su segundo año entre los mejores juveniles. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

La Habana.- El Gobierno de Cuba manifestó su posición en contra del bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a Venezuela, la cual es divulgada hoy en los medios de prensa locales. «Nuestro enérgico rechazo al bloqueo naval del gobierno de EEUU a Venezuela», declaró...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *