Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCentro cubano de apicultura diversifica productos de miel

Centro cubano de apicultura diversifica productos de miel

La Habana.- Nuevos productos desarrollados por el Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), se extienden hoy por el mercado, entre estos Hidromiel y Propomáx Cinco, según fuentes de esa entidad.

Especialistas de esa institución explicaron a la prensa que el primero de ellos es un digestivo y antioxidante recomendado como vino de mesa y para ocasiones especiales.

El segundo consiste en un antibiótico natural, bactericida y fungicida, con propiedades antioxidante e inmunoestimulante, el cual tiene además efecto beneficioso sobre enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, y la diabetes.

Entre otros productos destacan el Panmiel, complemento nutricional para toda la familia, que estimula el apetito y mejora el funcionamiento prostático y es antioxidante, energizante y anti-anémico.

Otros desarrollos con amplia demanda los constituyen el Propomiel, un inmunoestimulante protector de las vías respitatorias fundamentalmente, y el Apiasmín, el cual se usa con fines muy similares al anterior.

El Ciapi, con más de 35 años de experiencias, es la unidad de ciencia y técnica para la apicultura cubana, cuenta con un equipamiento multidisciplinario de biólogos, veterinarios, bioquímicos, informáticos y agrónomos que conforma el equipo de investigadores, especialistas y técnicos.

Su director general, Adolfo Pérez, señaló que la entidad tiene entre las principales líneas de investigación mejorar y seleccionar las abejas, para lograr un insecto de elevada productividad, tolerante a las enfermedades y plagas.

De acuerdo con Pérez, el Centro realiza investigaciones científicas sobre las abejas, la flora apícola y los productos de la colmena como eslabones básico de la cadena agroproductiva.

También, agregó, certifica la calidad de la miel para la exportación, según los requisitos de las normas vigentes, y brinda asesoría al Ministerio de Agricultura, a entidades adscritas y a cualquier otra del Gobierno que lo solicite.

La producción de este renglón exportable experimenta un proceso de modernización e incremento de su calidad, a tono con los requerimientos internacionales. De una cartera de 20 proyectos desarrollada en los últimos años, el Ciapi se concentra ahora básicamente en la selección y mejoramiento de la abeja y la evaluación del potencial melífero y sus derivados. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí