Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaInicia en Las Tunas Jornada de poesía Gilberto E. Rodríguez

Inicia en Las Tunas Jornada de poesía Gilberto E. Rodríguez

Las Tunas.- Del 3 al 5 de junio se desarrolla en esta ciudad la Jornada de poesía Gilberto E. Rodríguez, en homenaje a los 111 años del natalicio del que es considerado el poeta del siglo XX en la provincia de Las Tunas.

Una ofrenda floral dedicada al insigne autor en el Parque Antonio Maceo, constituyó la inauguración del certamen que comprende la realización de conferencias y conversatorios sobre temas de literatura poética y narrativa.

Desde La Habana trae sus versos el poeta Roberto Manzano, encargado, además, junto a la puertopadrense Reyna Esperanza Cruz Hernández, de compartir las experiencias de Molino Blanco Editores, y protagonizar el recital poético Canto Redondo.

De casa, se unen para celebrar la obra de Gilberto E. Rodríguez artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en la provincia.

Entre los bardos, destacan Maritza Batista, Carlos Tamayo, Lesbia de la Fe, Odalys Leyva, Carlos Esquivel, Marina Lourdes Jacobo y otros importantes intelectuales.

Para la clausura el 5 de junio se reserva, como es habitual, la premiación de la Beca de creación Gilberto E. Rodríguez, que cada año recibe un gran número de obras literarias.

Gilberto nació el 5 de junio de 1908 y falleció el 27 de septiembre 1989 en esta ciudad, donde desarrolló una intensa vida cultural desde la literatura y el periodismo.

Colaboró con publicaciones como El Eco de Tunas y el suplemento Quehacer. Fue el primer escritor cubano que recibió la réplica de la pluma de El Cucalambé, símbolo de la Uneac en la provincia, organización a la que se afilió en 1987.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí