Radio Victoria en Vivo

InicioHistoria del Deporte en Las TunasEl tiro con arco en Las Tunas, antecedentes y surgimiento

El tiro con arco en Las Tunas, antecedentes y surgimiento

El empleo del arco y la flecha tienen su origen en la comunidad primitiva, desde la antigüedad ha tenido múltiples usos y significados. Aproximadamente en el siglo IV a.d.c. durante la época del imperio griego se generalizó su utilización como arma de combate. En los esfuerzos de aquellos primeros cazadores y guerreros por intensificar la potencia de sus arcos y desarrollar habilidades para su manipulación, están los gérmenes del apasionante tiro con arco actual.

De esta época datan las legendarias hazañas de Robin Hood, convertidas en parte del patrimonio literario de la humanidad. Estos héroes activan el orgullo colectivo de tener la habilidad de tirar bien y continúan simbolizando un modelo de nobleza y justicia, de lealtad y camaradería, de arrojo y valor; sobre todo, para los que se inician en la noble práctica de tiro con arco.

El tiro con arco en Las Tunas, antecedentes y surgimientoLas primeras sociedades deportivas de tiro con arco se fundan en el siglo XI con el objetivo de preparar a los arqueros para la guerra, además, para alejar al pueblo de la ociosidad y los vicios. En 1637 se crea en Inglaterra una competencia que perdura por muchos años. En el siglo XVIII, fueron fundadas en Europa muchas compañías de arqueros, distinguidas por su carácter caballeresco.

Desde Inglaterra, llevado por inmigrantes, el tiro con arco se difundió por EE.UU., donde ya en 1828 existían clubes de arqueros. Este deporte formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920, luego se interrumpe como deporte olímpico hasta 1972. Los arqueros profesionales requieren arcos muy costosos, razón por la cual muchos países se incorporan tardíamente a su práctica.

En Cuba fue introducido de 1920 a 1930 por personas provenientes de los EE.UU., algunos dicen que fue en el año 1926 por estudiantes de ese país. Este deporte solo se practicaba en clubes de la alta burguesía y de un modo extraoficial. Desde 1955 existen referencias  evidencias de la Unión Atlética Amateur de Cuba, afiliada a la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA).

El tiro con arco en Las Tunas, antecedentes y surgimientoDespués del triunfo de la Revolución en 1959, y con la creación del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación en 1961, inicia la difusión del tiro con arco en el país, al principio como actividad recreativa. En ese mismo año se dan los primeros pasos de la práctica de este deporte, el mérito le corresponde a Dalio Díaz, quien se desempeña como entrenador de un grupo de niños de 12 a 15 años, en un área improvisada cerca del estadio Julio Antonio Mella.

Varios acontecimientos nacionales e internacionales ocurridos en la década de los años 60 y primeros años de la del 70, incentivan un nuevo impulso de este deporte en Las Tunas. Entre ellos, la celebración en 1965 del primer evento nacional de tiro con arco, bajo la reglamentación de la FITA; la decisión del Comité Olímpico Internacional de incluir nuevamente este deporte en el Programa de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, incluso la participación de mujeres; la celebración en ese mismo año del primer campeonato de las Américas.

Por estos años varios atletas tuneros se inician en este arte como José Manuel Reyes Cruz, Eduardo Góngora, Federico Smith Miranda, Carlos Julio Pérez Rojas y Xiomara Chapelli. Fue significativo el hecho de alcanzar el segundo lugar regional en el año 1976.

Pero sin lugar a dudas, la oficialización en Cuba del tiro con arco a principios de la década de los años 80 como programa y deporte de alto rendimiento, así como su inclusión en los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Cuba en agosto de 1982, sentaron las bases de su intensificación en el territorio tunero como muchos otros del país.

Por esta época que se extiende a los poblados de Puerto Padre y Colombia, en este último se destaca el entrenador Félix Roque más conocido por Fili, quien con mucho esfuerzo mantiene dicha práctica hasta inicios de la década de los años 90.

Uno de los retos de aquella generación de arqueros fue la preparación bajo una nueva concepción del entrenamiento en función de las exigencias de la competición según reglamentos de la FITA, además de las carencias y dificultades ocasionadas por el inicio de uno de los momentos más difíciles por las que ha atravesado la isla de Cuba, el denominado periodo especial.

Bibliografía

Alemán Pombrol, Marla (1990). La historia del Tiro Deportivo en Cuba. Editorial Científico Técnica, La Habana.

Figueroa Valdés, Ynilo. Tiro con Arco. Editorial Científico Técnica, La Habana, 1983.

Montero Quesada, José Guillermo (2012). Apuntes para la Historia del Tiro con Arco en la provincia de Las Tunas. Ponencia presentada en el Fórum de ciencia y técnica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Las Tunas.

_______ Historia del Tiro con Arco en Las Tunas. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

Entrevistas a los entrenadores Reiter Téllez y atletas destacados en este deporte.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí