Radio Victoria en Vivo

InicioTu opinión cuentaCubanía siempre en Primero de Mayo

Cubanía siempre en Primero de Mayo

Leandro Pino
(Contenido generado por usuarios)

Bajo en el proceso reflexivo de mis horas de aislamiento social, viene una interrogante a mi mente: ¿qué es cubanía? Y luego de caer en el mismo cliché de ron, tabaco y guaracha, veo más allá. Veo momentos en los que el mundo puede callar y nosotros gritamos.

A propósito del Día Internacional de los Trabajadores rememoro la cubanía desbordante de nuestros Primero de Mayo. Y es que mientras varios países del orbe lo conmemoran bajo huelgas y protestas o sencillamente es una fecha insignificante, nuestra Cuba es una ola de alegría.

Quizás muchos hagamos alusión al compromiso social y patriótico de esta fecha, y para mí es mucho más. Es ese momento del año que tanto espero para reunirme con mis viejos amigos, esos que el tiempo y las circunstancias han separado un tanto de mí, y  no podemos coincidir y compartir a menudo. Es ese desborde de risas, de conversaciones, de recordar tantos ratos joviales de años pasados.

Es ubicarnos en círculo y no parar de sentir la música mientras uno que otro baila en medio. Es tomar de esa cerveza fría bajo el calor incesante del mediodía o sencillamente turnarnos por buscar la próxima ronda de esta bebida ya sea de termo, de lata o de botella, no importa para saciar la sed. Es agruparnos bajo la misma sombrilla dos o tres amigos para evitar el resplandor del Sol, porque bajo ningún concepto se puede detener la algarabía.

Y en esos recorridos por buscar algo de comer te encuentras a un amigo que posiblemente desde el año anterior no veías y dedicas hasta una hora para actualizarte (como se dice en buen cubano) de lo que sucede con su vida. Cuando cae la tarde, muchos regresan a la casa pero bajo el compromiso de en horas tempranas de la noche, retomar la fiesta.

Además, si de casualidad coincide, como en el caso de mi mejor amiga, que el primero es su fecha de cumpleaños, pues no existe día más sencillo de planificarse porque su celebración cada año es en la plaza.

Los slogan refieren la fecha y están increíblemente posicionados en la conciencia de los cubanos expresar: «Todos a la Plaza», es más que lógico para referirse a la convocatoria al Desfile por el primero de mayo.

Este año es una conmemoración atípica, pues debemos evitar las aglomeraciones debido a esta pandemia que golpea al planeta, pero la buena propaganda hecha por los medios nacionales y ese sentir de cubanía nos convence de que «Mi casa, la plaza».

Nos toca bajo la misma alegría, la misma solidaridad y el mismo ímpetu que nos distingue como ciudadanos de esta Isla bella, disfrutar este día desde casa para que el año próximo sean igual de regocijantes esos encuentros de amigos que desbordan cubanía.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí