Radio Victoria en Vivo

InicioLecturasEl concepto Revolución sigue siendo un llamado de combate, una convicción de...

El concepto Revolución sigue siendo un llamado de combate, una convicción de lucha

Sentido del momento histórico, con esta idea comenzaba el comandante en jefe el histórico mensaje pronunciado el primero de mayo del año 2000 y que ha pasado a la historia como concepto de Revolución.

Veinte años después para entender su magnitud hay que remitirse precisamente al momento en que tenía lugar aquella declaración hecha por el hombre que cuatro décadas atrás había encabezado una de las revoluciones más radicales en la historia de la humanidad.

No pocos ideólogos en el mundo cuestionaron y se preguntaron el por qué de aquel pronunciamiento y hasta hubo ilusos que pensaron que eran a otros a los cambios a que nos convocaba Fidel.

La Cuba de entonces había vivido la peor década de su proceso revolucionario, vencíamos los peores años del periodo especial, etapa que había calado sin dudas hasta en la fortaleza ideológica de no pocos cubanos.

Era necesario entonces no solo convocar a la reflexión colectiva sino a recordar qué significaba para los cubanos aquella Revolución que recibía el nuevo siglo en pie de lucha y combate.

Era sobre todo la convicción de cambiar en lo adelante todo lo que debería ser cambiado pero sin perder las esencias y los principios.

Teniendo una vez más como objeto el momento histórico, un año después de aquel mensaje, el 24 de febrero de 2001 los cubanos en referendo popular ratificábamos el carácter socialista de nuestra Revolución, esa que mirábamos por dentro y que despojábamos de todo dogma y esquematismos.

Es así como en estas dos décadas, sin renunciar al más grande de los principios de nuestra Revolución, su carácter humanista, los cubanos hemos desafiado poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional y aquí.

Aquel concepto ratificaba además la grandeza en el pensamiento de Fidel. Era el momento de recordarles a los revolucionarios del mundo que era en verdad una revolución y por qué una vez llegada esta al poder no podía quedar estática en el tiempo.

Otro hecho a destacar es el lugar y el momento en que nuestro Comandante realizaba el pronunciamiento, el Día Internacional de los Trabajadores.

Convencido estaba que sólo desde el poder los trabajadores podrían asumir las grandes trasformaciones que repercutirían en un mayor y mejor bienestar para ellos y los suyos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí