Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaPeriodistas de Las Tunas se alzan como ganadores en Concurso 26 de...

Periodistas de Las Tunas se alzan como ganadores en Concurso 26 de Julio

Las Tunas.- Periodistas de la provincia de Las Tunas se alzaron con premios y menciones en el Concurso Nacional 26 de Julio, el más importante del sector, como muestra del empuje de los representantes de la nueva generación de profesionales empeñados en realizar un periodismo profundo, creativo y renovador.

El reportero de Tunas Visión Gianny López Brito, ya multipremiado a pesar de su juventud, se llevó dos premios en televisión: en documental ganó con la obra Espírita sesión, al decir del jurado un producto comunicativo etnográfico, con sabia elección porque es el género ideal para la representación del otro a través del registro audiovisual, y en este caso un grupo de practicantes del espiritismo de Cordón, y en crónica fue superior con La espera, en la que el periodista se distancia de la manera tradicional de realizar una crónica en TV. Con recursos afines al séptimo arte, como el suspense, los planos-detalle, la banda sonara, entre otros, logra, en escasos minutos, transmitir emociones muy diversas que van desde la angustia hasta la esperanza. Delicada dirección de fotografía, montaje natural y sobrio empleo de la infografía, señala el acta del jurado, que otorgó mención en ese medio al testimonio No más, de Damaris Zamora, también de Tunasvisión.

La reportera de la Corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias aquí ganó el premio en información de Prensa Escrita, por su obra Crean en Las Tunas aplicación móvil para la compra online de productos agrícolas, por la actualidad, con un buen manejo técnico del género y el interés público, que rebasa los límites de lo local para trascender al ámbito nacional.

En radio el premio en entrevista fue para Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, en Puerto Padre, por su obra Sofía Valentina: en aras de vivir, mientras que en Periodismo Hipermedia el reportero Yaidel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán, en Jobabo, ganó mención por su testimonio Llevo 20 años haciendo carbón… y me gusta, me siento bien. 

Y si de tuneros se trata hay que contar a José Armando Fernández Salazar, que ahora se desempeña como subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, con su mención en Prensa Escrita por su trabajo Médicos cubanos y norteamericanos cooperan para la rehabilitación ortopédica, Liudmila Peña Herrera, del municipio de Puerto Padre, que labora en Juventud Rebelde, quien ganó en entrevista en Prensa Escrita por El amor habla al oído, por la exquisita elección del lenguaje desde el sugerente título que tiene continuidad en un texto intenso, fuerte, cautivador y provocador, de honda trascendencia en el ser humano y José Luis Estrada Betancourt, también de Juventud Rebelde, premiado en Prensa Escrita con el testimonio  Siempre me veo en tus brazos, por la elección del sujeto protagonista, el enfoque al contar la historia, que rompe con los estereotipos de hombres públicos hacia su dimensión más íntima, además, la exquisita sensibilidad que desgrana en el proceso de la escritura y el oportuno cierre del relato y mención en testimonio de Periodismo Hipermedia, por ¡Quiero que seas Samuel Formell!, una entrevista en profundidad al líder de una agrupación musical que hoy forma parte de la identidad nacional como Van Van, la cual emplea de forma certera los recursos multimediales.

Como muestra del empuje de los jóvenes varios estudiantes de Periodismo ganaron en diferentes categorías, en un concurso en el que compitieron 899 productos comunicativos correspondientes a las categorías de Prensa Escrita con 295 trabajos; en Hipermedia, 214; en Radio, 161; en Televisión, 150; en Fotografía, 55 y en Periodismo gráfico, 24.

Vea todos los premios del Concurso

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí