Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMandela, paradigma de la lucha contra la desigualdad social

Mandela, paradigma de la lucha contra la desigualdad social

Intentaron en vano, manteniéndolo en las tinieblas de una celda de cuatro metros cuadrados, apagar el volcán de la inteligencia política y humanista de Nelson Rolihlahla Mandela.

El niño que vino al mundo el 18 de Julio de 1918, en la tribu Madiba, se convirtió a fuerza de puro coraje en el principal activista en la lucha contra el apartheid, el racismo y la desigualdad social.

Tras años de discriminación, represión y asesinatos contra los miembros de la comunidad negra, Mandela decidió iniciar una lucha armada, como última opción para derrocar al régimen.

Así nació, en 1961, la Lanza de la Nación, el brazo armado del Congreso Nacional Africano.

Por sus acciones, un juez lo declaró culpable de alta traición y fue condenado a cadena perpetua.

Tras 27 años de privaciones y sacrificio, nada pudo doblegar su espíritu de combate, que lo llevó a convertirse en el prisionero político más antiguo del mundo y un ícono de la lucha universal contra el odiado régimen segregacionista que existía en su país.

En 1990, gracias a la presión internacional, y las negociaciones entre el Congreso Nacional Africano y el gobierno, fue puesto en libertad. Comenzaría entonces su campaña política que lo convertiría en 1994 en el primer Presidente negro de Sudáfrica.

Cuba y Mandela siempre tuvieron una relación de amistad y admiración mutua muy especial. Por ello, tras su liberación visitó la Mayor de Las Antillas, para agradecer personalmente al pueblo cubano y a Fidel Castro su contribución decisiva a la eliminación del apartheid en su país, pues con la victoria de Cuito Cuanavale en Angola y la derrota de los mercenarios surafricanos, la independencia de Namibia y Suráfrica fue un hecho.

Como mandatario Mandela logró, en apenas 5 años, lo que para muchos era imposible, la reconciliación nacional de su país. Logrando darle voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. Por ello en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Mandela falleció el 16 de junio de 1999 dejando un valioso legado para los luchadores sociales de todo el mundo.

El día de su natalicio, el 18 de julio fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes en materia de cultura de la paz y la libertad.

Día que se dedica a rendir homenaje a aquellos que lucharon y siguen luchando por la libertad, la dignidad y los derechos humanos. Un combate nunca ha sido tan importante como ahora, en unas sociedades debilitadas por crecientes y múltiples tensiones económicas, sociales, políticas, incrementadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí