Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEl instante largo de la despedida; consternación en San Manuel

El instante largo de la despedida; consternación en San Manuel

San Manuel (Puerto Padre).- Qué tristeza, ver descender hacia la fosa el ataúd con el cuerpo sin vida del periodista Leonardo Miguel Mastrapa Androin. Cuántas lagrimas y sollozos de quienes lo acompañaron hasta el cementerio de este poblado, su refugio natal.

Mastrapa quieto, inerte, sin su risa habitual, sin su forma de hablar, su manera jovial de ver la vida aun en los momentos más difíciles. Cuánta amargura y sufrimiento en todos los presentes cuando su padre, destrozado por el dolor, le dijo a llanto vivo: «estoy orgulloso de ti mi niño», y hablaba con él como si pudiera escucharlo, en una despedida que calaba hasta lo más profundo del alma y rasgaba sin piedad las fibras del sentimiento.

Lea también: Tristeza en el gremio periodístico: fallece Leonardo Mastrapa

El instante largo de la despedida; consternación en San Manuel
En la despedida de duelo el colega Juan Morales Agüero hacía un recorrido rápido por su corta vida, y sus compañeros del periódico 26, presentes todos en su funeral, y profesionales de otros medios, no podían evitar el llanto al escuchar pasajes de su hoja de vida que lo hacen un periodista de los imprescindibles. Su hijo Denes Leonardo, su mamá Viola, sus primos, sobrinos, amigos, vecinos, dejaban correr sus lágrimas por el ser querido que se despedía.

Leonardo Mastrapa: su optimismo para apreciar la vida siempre fue un ejemplo para todos

El acto de inhumación duró unos 30 minutos y sin embargo parecía una eternidad. La intensidad del momento y el dolor punzante en el mismo centro del pecho hacía que no pocos se alejaran del sepulcro todavía abierto para dejar brotar el llanto. Otros se abrazaban para buscar el consuelo, las manos tomadas de algunos se apretaban más bien por desesperación, por impotencia ante la absurda partida de alguien con las más grandes ganas de vivir plenamente como siempre lo hizo, de cumplir sus planes,  sus sueños.

El instante largo de la despedida; consternación en San Manuel
Anoche, antes de partir para su funeral, los colegas firmaron el libro de condolencias. (FOTO /Gianny López Brito).

Fue una mañana triste, muy triste. El dolor se multiplicaba en los habitantes de este pequeño poblado que vieron nacer y crecer a Mastrapa. Muchos de ellos enmudecidos al paso del cortejo fúnebre y otros, los más decididos, presentes en el momento de la sepultura. Y cuando la tumba quedó sellada, y las flores se colocaron encima de ella, todos quedaron como clavados en el suelo dos, tres, cinco minutos…, hasta que lentamente dieron la espalda y en silencio y con la mirada fija en el suelo, comenzaron a alejarse de aquel lugar de tristeza y dolor donde quedaba en la quietud de la eternidad, un ser excepcional.

En video

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí